Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2016

Cinco proyectos inolvidables de Joaquín Lavín que podría repetir si postula a alcalde de Santiago

El ex ministro de Educación sorprendió en varias oportunidades como alcalde de Santiago y Las Condes con inesperados pero recordados proyectos. Las playas en Santiago Centro y la lluvia artificial en Las Condes, son algunos de ellos.

Por El Dínamo
Compartir

La decisión de Cecilia Pérez de no competir por la alcaldía de la comuna de Santiago no solo sorprendió porque la ex vocera de gobierno era uno de los nombres de la centro derecha que sonaba más fuerte para esa municipalidad. Sino porque en un tuit, Pérez dejó entrever que quien competirá por el puesto será un viejo conocido de la comuna, el UDI Joaquín Lavín, algo que confirmó la otra figura de la centroderecha que pretende el puesto, el RN Felipe Alessandri. 

La gran perjudicada es la UDI, y también prima del otrora presidenciable de la Alianza, Carolina Lavín, quien aún quiere estar en la papeleta de Chile Vamos -o al menos en la encuesta previa- para ser edil de esa municipalidad. Pero no le será nada de fácil. Y es que el ex ministro fue alcalde de Santiago Centro entre 2000 y 2004 y durante ese período dejó una serie de proyectos emblemáticos que más allá de su resultado, siguen en la memoria de los santiaguinos. Aquí recordamos algunos de cuando fue edil de Santiago y de Las Condes.

PLAYA

1.- Santiago Beach

En 2002, Lavín cambió la historia de Santiago desde su fundación por Pedro de Valdivia: construyó una playa en Santiago Centro y convirtió por unos meses la comuna en una réplica de Miami. La playa tuvo lugar a orillas del Mapocho, contaba con dos piscinas de 6 por tres metros, juegos de agua, toneladas de arena, y 90 quitasoles.

“Son una alternativa veraniega para las familias de escasos recursos que no podrán salir de la Región Metropolitana”, explicó Lavín, que fue tildado de populista por su invento y recibió una enorme cantidad de burlas por eso.

2.- Canchas de esquí en Santiago

“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Así es el antiguo refrán que pareció ser uno de los pilares fundamentales del actuar de Joaquín Lavín como alcalde de Santiago y Las Condes. En la comuna céntrica, donde prácticamente nunca ha nevado -al menos desde el fin de la glaciación-, Lavín decidió instalar un centro esquí.

El ex candidato presidencial instaló 400 toneladas de nieve en el sector del Parque de Los Reyes. “El objetivo principal es que los niños puedan conocer la nieve, tocar la nieve, jugar, hacer monitos y hacer guerra de nieve. El otro objetivo es hacer pequeñas demostraciones de ski y de algunas acrobacias para que los niños conozcan el ski como deporte”, dijo Lavín.

3.- Joaquín “Rain man” Lavín

En plena sequía en 1996, y cuando era alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín logró lo que hace no tanto tiempo los humanos creían que solo podía lograr Dios: hacer llover. Para eso, bombardeó las nubes con aviones cisterna para combatir el smog. “No sabemos si va a servir. Pero si sirviera le estaríamos haciendo una gran contribución a la ciudad“. Sin embargo, el sistema fracasó.

4.- La mejor estrategia de reinserción social

Cuando era alcalde de Las Condes, Lavín visitó Nueva York y tuvo una idea genial, particularmente si se trata de reinsertar en sociedad a los delincuentes que salen de la cárcel: a modo de “advertencia a la comunidad”, entregarle a los vecinos la mayor cantidad de datos e información sobre estas personas, para que así sean identificados. La medida despertó fuertes críticas y finalmente no se implementó.

5.- Botones de pánico

Más de un millar de “botones de pánico” instaló Lavín en casas de la comuna de Santiago para asustar a los delincuentes. Cuando un vecino apretaba el botón, la señal de alarma llegaba a una casa del barrio que hacía de central, que a su vez debía avisar a las camionetas de “Patrullando tu barrio”, que a su vez debían llamar a Carabineros. No tuvo la eficiencia esperada en la lucha contra la delincuencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Joaquín Lavín#Las Condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País