Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2016

SII apunta a “incremento del patrimonio personal” de Golborne tras presunto financiamiento irregular del BCI

El documento del ente recaudador considera balances tributarios, rectificaciones de impuestos a la renta y otro tipo de declaraciones. El ex candidato presidencial de la alianza será formalizado el 29 de junio.

Por
Compartir

Desde el caso Penta surgieron muchas aristas. Unas se volvieron casos en sí mismos, como por ejemplo SQM, que ha afectado transversalmente a los actores políticos. Sin embargo, también otras empresas, como por las que declaró el empresario Tomás Carrasco ante la Fiscalía Oriente, terminaron por dejar en una compleja posición a más personas que las que fueron formalizadas en esta indagatoria. Entre otros, también resultó afectado el ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Laurence Golborne.

Sobre el también es ministro de Minería, que será formalizado por estos casos de presunto financiamiento irregular de la política el próximo 29 de junio, también pesa un informe que realizó el Servicio de Impuestos Internos, que en esta jornada presenta La Tercera.

En este, se establece que a través de 8 facturas, supuestamente falsas emitidas entre febrero y septiembre de 2013, “Laurence Golborne Riveros, obtuvo incrementos de patrimonio en virtud de los pagos efectuados por el Banco de Crédito e Inversiones, en razón de las facturas falsas por servicios no prestados emitidas durante el año 2014 por Vox Comunicación Estratégicas SPA y Asesorías VSA Limitada”. Este documento estaba bajo reserva desde el 11 de mayo en la Fiscalía Oriente.

El documento del ente recaudador considera balances tributarios, rectificaciones de impuestos a la renta y otro tipo de declaraciones, y éste plantea que “el perjuicio fiscal se encuentra dado por los incrementos de patrimonio producidos por los pagos efectuados en razón de las facturas falsas, no declarados por Laurence Nelson Golborne Riveros, lo que implicaría un aumento en su patrimonio personal para el año 2014 por un monto histórico que asciende a $112.820.000”.

A_UNO_479479

En este sentido, el presidente del BCI, Luis Enrique Yarur, declaró en la Fiscalía que los pagos a VSA y Vox Comunicaciones están vinculados a “peticiones que me realizó para la campaña presidencial de don Laurence Golborne, quien me solicitó y facilitó estas facturas”.

El ex candidato presidencial descartó en junio del año pasado haber recibido aportes directos. Pero fue citado nuevamente por el SII en enero y febrero de este año, pero no concurrió.

El informe del SII también consigna el rol del empresario Tomás Carrasco, el que vinculó al ex ministro con la presunta obtención de dineros irregulares por parte de 10 empresas, facilitando facturas falsas de dos de sus sociedades: GS Outsourcing y Asesorías VSA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País