Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2016

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso MOP-Gate: condenas van entre 40 días y 5 años de presidio

El proceso fue investigado en su inicio por la ahora titular del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich. El ex ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, fue condenado a tres años de presidio por el delito de fraude al fisco continuado.

Por
Compartir

Este proceso, que investigaba irregularidades cometidas entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (Gate), dieron nombre al emblemático caso judicial MOP-Gate, que comenzó en el 2003 y fue investigado por la magistrado Gloria Ana Chevesich, un año después de asumir como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Finalmente, en esta jornada, el máximo tribunal del país, en fallo unánime, se acogió un recurso de casación que se presentó en contra de la sentencia que inicialmente condenó a 11 empleados de empresas consultoras que operaron con el MOP.

Tras esta casación (que es que la Corte Suprema revise una materia que ya fue conocida por un tribunal de alzada) la Suprema mantuvo la sentencia de primera instancia que fue dictada por Chevesich. Los condenados y sus penas oscilan entre los 40 días hasta los 5 años de presidio, están todos procesados como autores de fraude al fisco, excepto dos personas.

Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas, fue condenado a 3 años de presidio. El ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés Castro, fue condenado a la pena más alta de esta sentencia: 5 años. Roberto Salinas Briones, ex jefe de proyectos de concesiones del MOP, condenado a 60 días de presidio. Sergio Hinojosa Ramírez, otrora asesor económico de Carlos Cruz y fiscal en dos contratos del MOP-Ciade, fue condenado también a 60 días.

Ramón Silva Améstica, ex fiscal de concesiones, condenado también a 60 días. Eduardo Bartholin Zanetta fue director de Obras Públicas, y fue condenado a 61 días. Gonzalo Castillo Navasal, ex jefe de gabinete de la subsecretaría, condenado también a 61 días. Nassir Sapag Chain, ex director del Ciade, enfrenta 200 días de presidio. Sobre Héctor Quiroz, ex fiscal del MOP, pesan 60 días de presidio. Respecto de Dolores Rufián Lizana, ex directora de planeamiento del MOP, se considera una condena de 60 días. Sobre Óscar Araos, quien fuese dueño de la consultora Ábaco Ingenieros, pesa una pena de 541 días de presidio. Como cómplice de fraude al fisco está Héctor Peña Véliz, otrora dueño de la empresa Gate, y pesa una condena de 61 días, y como encubridor de fraude al fisco está Luis Jara Núñez, ex asesor de Sergio Cortés y socio de Peña Véliz, condenado a 40 días como encubridor de fraude al fisco.

El perjuicio total al estado se cifró en 799 millones 142 mil 217 pesos. “Un grupo de personas idearon un procedimiento para sobrevalorar el precio de consultorías necesarias para cumplir objetivos de obras públicas estatales, para obtener indebidamente recursos que se destinaron a pagar honorarios no consultados en el presupuesto público y que el Fisco no estaba en el deber de solucionar”, agrega la sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País