Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2016

Pensiones bajarán en promedio 2% desde hoy por actualización de tablas de mortalidad

Las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros aseguraron que esta medida es necesaria para proyectar el período de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Por
Compartir

Desde esta jornada comienzan a regir las nuevas tablas de mortalidad, las que se estima que ayudarán al cálculo de las pensiones de los jubilados.

Desde las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros plantean que esta actualización de las tablas es necesaria para poder proyectar el período de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia, que son las dos opciones que ofrece el mercado.

Estas nuevas tablas de mortalidad permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años (edad legal de jubilación) vivirán en promedio hasta los 90,3 años. Esto es un año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes, lo que involucra una baja promedio de 2,2% de las pensiones por retiro programado.

Los hombres que tienen hoy 65 años, que es la edad legal de jubilación, se estima que su esperanza de vida llegará en promedio a 85,2 años más respecto de las proyecciones actuales, y su efecto sobre las pensiones por retiro programado se reflejará en una baja promedio de 2,1%.

A_UNO_609268

Osvaldo Macías, superintendente de pensiones, reconoció en la comisión de Familia de la Cámara baja que si bien es una buena noticia que Chile sea uno de los países con mayor longevidad, esto “sí nos afecta en nuestras pensiones”.

En este sentido enfatizó que ninguna de las pensiones que están hoy otorgadas se verá afectada, y esta baja comenzará a regir a contar del 1 de julio de 2016, para las personas que comiencen a pensionar. “Una persona que se pensione desde esa fecha en adelante podría tener un impacto leve en su pensión”, indicó, y luego agregó que quienes reciben la pensión básica solidaria no se verán afectadas, debido a que su monto de pensiones ya está fijado por ley, “por lo tanto no van a tener ningún efecto en ello”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País