Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2016

Ecos del pasado: esta es la carta en la Cheyre asumió la responsabilidad del Ejército por violaciones de DD.HH. en dictadura

En 2004, el ex comandante en jefe, que hoy fue procesado y detenido por la Justicia, escribió una polémica columna en La Tercera. En el texto reconocía los errores del pasado y comprometía sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad.

Por El Dínamo
Compartir

“El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”. Con esas palabras Juan Emilio Cheyre reconocía la participación de las Fuerzas Armadas en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

La carta fue publicada en La Tercera en 2004 cuando dirigía la institución castrense. Tuvieron que pasar catorce años después del retorno de la democracia para que el Ejército de Chile se pronunciara de forma institucional sobre uno de los periodos más oscuros de la historia del país.

Cheyre indicó en esa oportunidad que la visión de la época, enmarcada en el contexto de la Guerra Fría, “llevó a la radicalización del conflicto y a la imposición de una lógica de confrontación, que llegó a aceptar como legítimos todos los procedimientos y medios de lucha como métodos para obtener o mantener el poder”.

La máxima autoridad del Ejército entre 2002 y 2006 explicó que la aplicación de esa lógica “condujo a la comprensión de la política desde una perspectiva que consideraba enemigos a los que eran sólo adversarios y a la reducción del respeto a las personas, su dignidad y sus derechos”.

Durante esta jornada, Juan Emilio Cheyre fue detenido y procesado por su presunta participación en el caso Caravana de la Muerte, por el que se investiga la muerte de 15 personas en La Serena, a pocos días del Golpe.

En la carta de 2004, Cheyre dijo que comprometía su esfuerzo en la búsqueda de la verdad, dado que “la verdad libera y trae paz a los espíritus”. Considerando el actual escenario, el ex comandante del Ejército tendría la oportunidad de hacer eco a sus palabras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País