Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2016

Familiares y ex prisioneros políticos se querellarán por desaparecidos en Colonia Dignidad

La acción legal es parte de una serie de actividades que están realizando en el marco de la visita a Chile del Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, para obtener un compromiso por parte de ese país y del Estado chileno para colaborar en esta materia.

Por
Compartir

Este lunes 11 de julio la “Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad” realizará una conferencia de prensa anunciando una querella criminal contra quienes resulten responsables por la desaparición y asesinato de presos políticos en Colonia Dignidad en el marco de la llamada “Operación Cerro Gallo“.

La acción legal busca además interpelar a los estados chileno y alemán a que definan vías de trabajo para asumir su responsabilidad ante los crímenes perpetrados en el enclave, en el marco de la visita que realiza el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a nuestro país.

La actividad, que se realizará a las 11:00 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, es parte de los esfuerzos desplegados por esta Asociación por averiguar el paradero de los prisioneros políticos asesinados en Colonia Dignidad, llevar ante la justicia a los responsables, y promover el respeto a los Derechos Humanos, trabajo en el que ha forjado una relación con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad.

Así lo explicó Margarita Romero, presidenta de la Asociación, quien hizo hincapié en que”con estas acciones queremos obtener el compromiso de los Estados de Chile y Alemania para que se continúe investigando estos crímenes y podamos establecer la verdad sobre lo que ocurrió en Colonia Dignidad durante la dictadura cívico-militar”.

Según esta organización, que reúne a ex presos políticos sobrevivientes de Colonia Dignidad, familiares de detenidos desaparecidos y amigos de las víctimas, en esa época habitantes del enclave alemán participaron activamente en acciones de espionaje de opositores al régimen militar, entrega de armamento y entrenamiento a agentes del Estado, se prestaron instalaciones para detener y torturar personas, y se colaboró en la desaparición de los cuerpos de las víctimas.

Es por ello que Romero asegura que la perspectiva a largo plazo de sus actividades apunta a “reconstruir la memoria histórica del lugar, construyendo un espacio que transmita todo lo que ocurrió. Esto tiene que quedar como un testimonio para las nuevas generaciones, de manera que sirva para la promoción y la educación en el respeto a los Derechos Humanos”.

En esa línea la Asociación logró en marzo pasado que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara la declaratoria correspondiente para proteger legalmente los lugares más emblemáticos de la zona relacionados a las violaciones a los derechos humanos, estando en curso la declaratoria sobre los archivos incautados por la justicia en la Colonia Dignidad entre los años 2000 y 20005.

Consultada Romero sobre los documentos similares que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció que desclasificaría, correspondientes a los años entre 1986 y 1996, la responsable destacó que “en ellos hay información sobre lo que sucedía en el interior de este recinto durante la dictadura y su relación con el régimen que puede ayudarnos a esclarecer estos crímenes. Pueden resultar de gran ayuda para que ningún caso permanezca en la impunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País