Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2016

Mea culpa de Iván Fuentes: reconoce aportes de pesquera a su campaña de diputado

Los datos fueron exhibidos por el programa Informe Especial. Pese a todo, el ex dirigente de los pescadores artesanales aseguró que esto no impactó en su gestión como legislador.

Por
Compartir

Su voz era escuchada con atención cada vez que se dirigía a los medios y a las autoridades en medio de las protestas de Aysén, que marcaron el inicio del gobierno de Sebastián Piñera. Apareció en la Teletón, visitó La Moneda y comenzó a sonar como posible parlamentario.

Iván Fuentes logró ser diputado, y figura en la Cámara baja como independiente cercano a la DC.

Anoche, en el reportaje de Informe Especial, se reveló que Fuentes recibió financiamiento de empresas pesqueras en la época en que era dirigente sindical y en su campaña para llegar al Congreso.

Los dineros estaban vinculados a Fipes, Industrias Pesqueras del Sur Austral, una de las asociaciones más importantes en la zona sur en el rubro pesquero.

El programa reveló que el financiamiento llegó a través de pasajes y estadías para que pudiera asistir a las discusiones de diversas materias en el Congreso, y también se evidenció el aporte que recibió entre el 2012 y parte del 2013 que alcanzó a un millón 500 mil pesos mensuales.

Iván Fuentes

El parlamentario indicó que sí consultó respecto de cómo se realizaban los aportes. “Yo pregunté la forma legal y formal para financiar la campaña. Me respondieron que eran los fondos reservados, la otra forma es recibir por mano, pero tiene varios frenos”, respondió el legislador.

En ese sentido, Fuentes reconoció que podían existir colaboraciones de la empresa pesquera y aseguró que “nosotros necesitamos viajar a distintos puntos, no solo a Santiago, Puerto Montt, en la pesca de suelo necesitamos financiarnos de alguna manera. Cómo viajar, por tanto mediante la consultoría, es que esa consultoría genera los espacios donde pueden estar”.

El total de los aportes de Fipes a la pesca artesanal ascendería, en el 2012, a 124 millones de pesos.

“Con respecto a mi campaña política lo que he hecho fue eso, y si he hecho algo que no corresponda, estoy disponible para aclararlo, sin guardarme nada”, indicó el legislador.

Los aportes habrían sido solicitados por Rodrigo Azócar, el que figura como consultor pesquero de Corfapa. Él se comunicaba con Valeria Carvajal de Fipes, para poder costar las actividades de los dirigentes.

A_UNO_444801

Otro de los involucrados en este reportaje, según una planilla de Valeria Carvajal, es el senador de la DC Patricio Walker. Éste legislador le interesaba incentivar la campaña de Fuentes por Aysén. “Me encontré con un destacado profesional de la región y le pedí ayuda, él nos colaboró con 3 millones de pesos y yo se los entregué a Iván”, indicó Walker.

También se mencionó al senador ex RN, ahora independiente, Antonio Horvath, uno de los que permitió la aprobación de la Ley de pesca. De acuerdo al reportaje, el senador recibió desde la empresa indicaciones de cómo votar la ley, indicaciones que habrían sido enviadas por Valeria Carvajal, la que también figuraba como asesora del legislador.

antonio-horvath_11546

“Ella (Carvajal) no es mi asesora, para que pudieran entrar a la comisión y levantar la mano, debían figurar como nuestros asesores. Voté en libertad, yo me opuse a la ley Longueira y la logré cambiar dentro de mis posibilidades en el Senado”, indicó Horvath.

Carvajal, por su parte, indicó que “nosotros no financiamos a una organización de pescadores artesanales, colaboramos con aportes que nos solicitan (…) los pescadores artesanales no se auto sustentan, tienen que pedir aportes al Estado y a Privados”.

En ese sentido, Carvajal precisó respecto del aporte a Patricio Walker y dijo que efectivamente se había realizado. “El presidente de Fipes accedió ayudarlo, pero en su calidad de presidente, nosotros hicimos una donación a una persona particular para una situación familiar que estaba pasando”, aludiendo así a la situación de Fuentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País