Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2016

Ocho escándalos que tienen a Javiera Blanco pendiendo de un hilo

Desde la crisis del Sename hasta la polémica con el Registro Civil, éstas son las crisis más grandes que vive la ministra Blanco y que la tienen ad portas de una interpelación en el Congreso.

Por
Compartir

Las últimas semanas han sido las más difíciles para la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Las millonarias pensiones en Gendarmería y la profunda crisis en el Sename la han mantenido en la primera línea de las críticas por la mala gestión de su cartera, aumentando las solicitudes por su renuncia.

La encuesta Adimark la situó como una de las peores evaluadas del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, con sólo un 27% de respaldo. Por todo esto, las bancadas de diputados de Renovación Nacional y de la UDI decidieron ingresar las firmas del sector para interpelar la primera semana de agosto a Blanco, siendo Marcela Sabat la encargada de llevar adelante la interpelación.

Sin embargo, la definición de la Presidenta Michelle Bachelet para removerla de su cargo no es fácil. Es una de sus colaboradoras más cercanas, fue su vocera en el comando presidencial previo a su regreso a La Moneda y en su administración anterior también ocupó importantes cargos.

Además, Javiera Blanco es figura importante dentro la Nueva Mayoría, siendo una posible carta de la DC para las próximas elecciones parlamentarias y estando ligada a la élite política con importantes vínculos: es ex esposa de Eugenio Ortega Frei, hijo de la ex senadora Carmen Frei y sobrino del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Revisamos acá cuáles son las polémicas que le pesan a la ministra:

1

El principal cuestionamiento contra Blanco apunta a la profunda crisis que vive en Servicio Nacional de Menores (Sename) y que arrastra desde hace más de una década. A la fecha suman varios niños muertos, otros que han escapado de las residencias, pésimas condiciones de vida en ellas, malas condiciones laborales para los trabajadores y un desempeño deficiente de las centros a lo largo del país.

Las críticas apuntan a que durante su gestión no ha hecho mayores transformaciones en la institución que permita salvar a los miles de niñas y niños que viven allí en situación de vulnerabilidad, logrando sólo que la crisis se profundice. Por la muerte de uno de ellos presentó la renuncia Marcela Labraña, directora del organismo, quien fue reemplazada por Hugo Herrera. Este último presentó su renuncia luego de sólo tres meses al mando del organismo.

2

Durante una sesión de la comisión investigadora del Sename, la ministra se refirió a la cantidad de niños internados en recintos privados dependientes de la institución tratándolos como “stock”, lo que desató la polémica en un contexto donde han muerto varios menores en esa institución en los últimos meses.

La frase pretendía aclarar la diferencia entre el concepto de niños vigentes y atendidos. “Uno es el flujo y el otro el stock… hoy día tenemos 8.326 niños vigentes, es el stock”, dijo en medio de la estupefacción de algunos parlamentarios.

3

El ex director de Gendarmería, Tulio Arce, a quien le solicitaron la renuncia la semana pasada, acusó a ministra y al removido subsecretario de pedirle contrataciones y ascensos a dedo. “El subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de darle un cargo a esta persona. Yo le advertí de lo poco viable y poco transparente que podía ser”, recordó Arce en una entrevista a CNN Chile esta mañana.

Se refería a Pedro Hernández, un ex dirigente sindical y militante DC, que según aseguró fue nombrado en un alto cargo a solicitud de Justicia. “Me insistieron con que lo nombrara y cumplí las instrucciones”, denunció. “Creo que fue incorrecto éticamente y procedimentalmente”.

Arce afirmó que este método para designar cargos ocurrió en varias oportunidades, aunque sin “un número exacto”.

4

La polémica por las altas pensiones en Gendarmería ha sido el golpe más duro contra Blanco. Radio Bío Bío reveló que varios ex funcionarios recibían millonarias pensiones que superaban los 5 millones de pesos luego de haber trabajado no más de 20 años en la institución, lo que incluía a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Las críticas llegaron desde todos los sectores, en un contexto donde se cuestionan las bajas pensiones que reciben los chilenos a través de las AFP frente a las millonarias pensiones para las Fuerzas Armadas (que incluye a Gendarmería) que son financiadas por el Estado casi en un 90%.

La polémica había llegado hasta la Contraloría, donde su máxima autoridad ratificó lo obrado el 9 de junio y terminó por consagrar el tope de imponibilidad de las remuneraciones en 60 UF, es decir, un millón y medio de pesos.

5

Además de las altas pensiones en Gendarmería, otro secreto a voces escaló en la agenda pública: el mal uso de las licencias médicas. Una corta investigación determinó que varios funcionarios llevaban años con permisos de este tipo o varios de hasta seis meses en un periodo de dos año.

Por eso, tras presentar al nuevo director de Gendarmería, Jaime Rojas, el viernes pasado, la secretaria de Estado anunció el despido de quienes hayan hecho mal uso de las licencias, lo que hasta el momento cifraba en 123 desvinculaciones.

6

Otra polémica se relaciona con la denuncia hecha por la cartera y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana. Este grupo acusó de mal manejo del removido ex subsecretario Osvaldo Soto mientras fue director general de la CAJ.

De acuerdo a esa acusación, hubo irregularidades en la contratación de personal y un déficit de más de dos mil millones de pesos. Se acusa a la ministra Blanco de no resolver esta crisis.

7

El Registro Civil fue otro dolor de cabeza para La Moneda. La dirigente de los trabajadores del organismo, Nelly Díaz , reapareció en los medios por estos días y criticó con dureza a la ministra Blanco, sin descartar que su sector se vuelva a movilizar.

El año pasado la líder del radical movimiento de funcionarios públicos mantuvo una larga huelga de 39 dias en protesta por bajos sueldos y malas condiciones laborales a lo largo de todo el país. El acuerdo incluyó un nuevo bono, que será plasmado a partir del 2017 de acuerdo a desempeño.

“Hace meses pedimos reunirnos con ella (Javiera Blanco) pero hace oídos sordos. Anda buscando respaldo político y no de los trabajadores. Hay operadores políticos”, dijo.

8

Adicionalmente, una polémica del recuerdo. En diciembre de 2008, Blanco era subsecretaria de Carabineros cuando protagonizó un polémico incidente. Tras recibir un llamado telefónico del senador PPD Guido Girardi quejándose por un presunto “trato inadecuado” de parte de funcionarios que multaron a su chófer por conducir a 136 kilómetros por hora por la Ruta 68, Blanco solicitó una investigación de los hechos.

Luego se sancionó a los dos policías involucrados con una anotación negativa en sus hojas de vida. La oposición de entonces pidió su salida, pero Blanco continuó en su cargo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País