Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2016

Concejales viajeros: éstas son las comunas que gastaron $8.600 millones en viajes

El programa Contacto investigó un "negocio oculto" que registra hasta 15 viajes al año de un solo concejal y con destinos a México, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Europa

Por
Compartir

¿Capacitaciones o viajes de placer? $8.633 millones han gastado concejales de distintas comunas en viajes por el mundo en seminarios, charlas o acercamientos entre comunidades, pero con cuestionables razones, propósitos o resultados.

El programa Contacto investigó un “negocio oculto” que registra hasta 15 viajes al año de un solo concejal y con destinos a México, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Europa, generalmente.

En la emisión del reportaje este domingo en Canal 13, El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, fue tajante: “Los concejales no son funcionarios, por lo tanto, no tienen derecho a capacitación”.

Éstas son algunas de las comunas y concejales más viajados:

Puerto Varas: esta historia la protagonizan los concejales Ariel Guzmán (UDI) y Héctor Jacob (PS), quienes decidieron viajar más de 3 mil kilómetros en auto hasta Arica, para un seminario en el que no estaban inscritos. Para no perder el viaje, decidieron pasar unos días en Tacna con el dinero en viáticos que entregó la municipalidad. Otra viajera es Jimena Vargas (PS, ex RN).

Cerro Navia: durante los últimos dos años, varios concejales han viajado tres veces a la isla a analizar cómo lo hacen en deporte, salud y educación. Pero también decidieron hacer visitas exprés a países vecinos. Judith Rodríguez (PC) viajó a Tacna para conocer los alcances de legislación municipal chilena. Evangelina Cid (DC) y Emilio Corvalán (RN) eligieron la misma ciudad para aprender sobre la Ley del Lobby… chilena, no la peruana. Esto significó 43 millones de pesos para el municipio. Cada concejal recibió 1 millón 800 mil pesos de viático.

Alto Hospicio: 185 millones de pesos gastó esta municipalidad en viajes. De los 6 concejales, sólo 4 viajan constantemente. Orlando Garay (Ind), René Cáceres (Ind), Sergio Reyes (PPD) y Jessica Becerra (DC) han viajado por varios países de Latinoamérica para conocer diferentes iniciativas, por ejemplo, del medioambiente, pero hasta la fecha no se conocen propuestas concretas. Garay es uno de los más extremos: en tres años registra 21 viajes, muchos de ellos en verano hacia Ecuador, Bolivia y Brasil.

Algarrobo: el año pasado cinco  concejales decidieron irse a Europa por dos semanas. España, Italia y Francia fue parte del recorrido en un seminario itinerante. En ese paseo gastaron 42 millones de pesos., donde destacan los concejales Yolanda Yáñez (UDI), Manuel Catalán (Ind) yJaime Gálvez (Ind).

Camarones: 100 millones de pesos en giras fuera del país han gastado sus concejales. Gabriel Alquina (PR) es quien más destaca: ha ido a México, Perú, Bolivia, Panamá y Colombia desde que asumió en 2012.

Chimbarongo: está en el cuarto lugar de los más viajados. El alcalde y los concejales han viajado 65 veces en los últimos tres años, gastando 111 millones de pesos en viáticos.

Otras comunas: Lampa ha gastado 200 millones en viajes, Colina 143 millones más, Ñuñoa aporta a esta lista con 181 millones de pesos, El Bosque ocupó 138 millones; Padre de las Casas ha gastado 127 millones, Calbuco registra 153 millones, Talcahuano otros 146 millones y Sierra Gorda gastó 141 millones.

Haz clic en el video para ver el reportaje.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 10.04.24 a.m.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País