Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2016

Caso Basura: asesor de gabinete 2011 del MOP reconoce pagos de firma indagada por soborno

Estos dineros los habría recibido por realizar informes –los cuales no contarían con respaldo– y el monto ascendería a un millón por 34 meses por parte de KDM.

Por
Compartir

Este martes, de acuerdo a El Mercurio, prestó declaración ante la Unidad de delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente el egresado de Derecho y militante RN, Omar Tordesilla.

En esta comparecencia, habría reconocido que mientras trabajó como asesor del gabinete en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el 2011 –período que coincidió con el cambio entre el ministro Hernán de Solminihac y Laurence Golborne– recibió dineros de la empresa KDM, investigada por eventuales sobornos en el marco del caso Basura.

Estos dineros los habría recibido por realizar informes –los cuales no contarían con respaldo– y el monto ascendería a un millón por 34 meses por parte de la cuestionada firma.

A_UNO_676558

En la comparecencia de Tordesilla, realizada en la arista del caso que involucra al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, consta que éste acudió a Carlos Feres cuando se dio cuenta de que su sueldo no le iba a alcanzar para enfrentar diversos problemas económicos. Feres, cabe mencionar, es investigado en el caso SQM por haber emitido documentos tributarios ideológicamente falsos.

Tordesilla antes ofició como jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia y también investigado en la causa, Luis Plaza.

En su declaración, se indica que “él (Carlos Feres) se va a Minería y los sueldos asignados fueron distintos, menores a lo acordado y hablé con él, le dije que no me alcanzaba el sueldo, le dije que vieran la posibilidad de aumentarlo, él me dijo que no se podía y ahí le dije que estaba mal, que tenía problemas económicos, me dijo ‘déjame ver, que voy a tratar de conseguirte un pituto’”.

Feres le habría asegurado en agosto del 2011 que había hablado con  alguien, y luego lo contactó José Miguel Gutiérrez, gerente de KDM, quien le planteó que “le presenté informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País