Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2016

Mineduc pide salida de rectora de U. Aysén por cuestionar continuidad del CAE

Sin embargo, Roxana Pey dejó en claro que no renunciará, ya que "la ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo" y que cuenta con el apoyo del Consorcio de Universidades Estatales.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación dio a conocer una escueta declaración pública en la cual pide la salida de Roxana Pey a su cargo de la flamante Universidad de Aysén.

En el comunicado, la cartera dirigida por Adriana Delpiano señala que “la doctora y académica Roxana Pey, en su calidad de rectora de la Universidad de Aysén, tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución. El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo”.

La salida de Pey se origina tras la publicación de una columna en el diario El Divisadero, donde daba cuenta de una serie de falencias presentes en la reforma educacional, como la permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que planteaba un “impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad”.

“Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema”, apuntó.

“Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. ‘A partir del año siguiente a aquel en que se verifique que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos’, esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos”, agregó.

Pero esta no es la única polémica que involucra a Pey, luego que en enero se presentara una querella por Ley Zamudio por un comentario en Twitter.

Sin embargo, Roxana Pey dejó en claro que no renunciará, ya que “la ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo” y que cuenta con el apoyo del Consorcio de Universidades Estatales.

Por su parte, los parlamentarios de la llamada “bancada estudiantil” también expresaron su solidaridad con la rectora de la Universidad de Aysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País