Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Las preguntas de Marcela Sabat a la ministra Javiera Blanco en su interpelación

El temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia incluye 14 tópicos .

Por
Compartir

Esta tarde, a las 16:30 horas, la diputada Marcela Sabat (RN) será la encargada de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis que viven varios servicios al interior de esa cartera, pero principalmente por la “politización” del Sename y Gendarmería, cuestionadas por el cuoteo de los partidos.

El temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia -al que accedió Qué Pasa– incluye 14 tópicos que serán abordados durante la sesión de la Cámara de Diputados.

1.- Situación de integridad física y psíquica de los menores internados como medida de protección o en cumplimiento de sanciones en régimen cerrado y semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename). Muertes ocurridas en el último tiempo y deficiencias en los programas de salud.

2.- Situación de los hogares del Sename e instituciones colaboradoras. Nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección.

3.- Procesos disciplinarios en el Sename y Gendarmería de Chile. Medidas disciplinarias impuestas y dilación de los procesos.

4.- Influencia partidaria en los servicios dependientes del Ministerio y denuncias de acoso laboral en base a criterios políticos. Denuncias de gremios acerca de la politización del Sename y de Gendarmería de Chile.

5.- Prioridades legislativas del Ministerio relativas a temas de la infancia y a la composición y estructura del Sename. Políticas públicas vinculadas a la niñez. Implementación del Plan Protege. Impropiedad de utilizar convenios y transferencias presupuestarias para satisfacer la necesidad de separación del servicio.

6.- Alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultándo la última de ellas. Pensiones pagadas por Dirección de Previsión de Carabineros. Caso Olate.

7.- Problemas de infraestructura y materiales de trabajo en Gendarmería de Chile. Ausencia de políticas de reinserción laboral de sujetos privados en libertad. Falencias en las labores de custodia de personas detenidas, sujetas a prisión preventiva o privadas de libertad por sentencias condenatorias.

8.- Concesión de libertades condicionales y sujetos privados de libertad luego de cumplidas las sentencias. Negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional. Falta de oferta laboral o medidas de reinserción con ocasión de la liberación masiva de internos, particularmente de Valparaíso.

9.- Funcionamiento del sistema de monitoreo telemático e implementación de la medida.

10.- Concesión arbitraria de beneficios penitenciarios a sujetos privados de libertad pertenecientes a etnias originarias. Informe de la Contraloría al respecto.

11.- Alteraciones al funcionamiento del servicio con ocasión de la paralización en Gendarmería de Chile. Manejo de paralizaciones y de las demandas funcionarias por parte del director nacional de Gendarmería y del Ministerio.

12.- Déficit presupuestario detectado por la Contraloría General de la República en la Corporación de Asistencia Judicial. Condiciones de trabajo de los postulantes y abogados.

13.- Paralización del Servicio de Registro Civil y manejo de conflicto que duró 39 días. Costos económicos de la paralización. Sumarios y sanciones.

14.- Irregularidades en el Registro Civil en la manipulación de datos para efectos de inscripciones electorales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País