Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2016

Diputados de la Nueva Mayoría proponen reforma constitucional para poder legislar sobre pensiones

La atribución para modificar el sistema de pensiones recae actualmente solo en la Presidenta de la República, por lo que los parlamentarios no pueden legislar al respecto.

Por El Dínamo
Compartir

El debate sobre el sistema de pensiones chilenos está en uno de sus puntos más álgidos, al punto que su mayor ideologo, José Piñera, tuvo que dejar su “cruzada mundial” para volver al país a defender su modelo. Pese a esto, en el Congreso no pueden discutirse iniciativas para modificar el sistema de AFP. Esto porque la Constitución especifica que solol la Presidenta de la República tiene la atribución para cambiar este sistema.

Según recoge el sitio T13.cl, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso si pueda discutir al respecto. Los parlamentarios que impulsan esta iniciativa explican que “esta iniciativa no excluye al Ejecutivo de presentar proyecto de ley en materia de seguridad social, sino que solo se suprime su facultad de iniciativa exclusiva de modo de co legislar junto al parlamento como en otras materias”.

Entre los firmantes de esta iniciativa están los radicales Marcela Hernando, José Pérez y Marcos Espinosa. Los PC Karol Cariola y Lautaro Carmona, el PPD Ramón Farías y los DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País