Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2016

Sanfic12: estos son los 18 cortos chilenos que competirán en esta edición

Entre estos últimos destaca el trabajo más reciente de dos reconocidas cineastas Dominga Sotomayor y Maite Alberdi.

Por
Compartir

Como es tradición, Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) contará con la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dirigida exclusivamente a realizadores nacionales y que este año reunirá 18 producciones de ficción y documental, tanto de jóvenes talentos como de directores con experiencia.

Entre estos últimos destaca el trabajo más reciente de dos reconocidas cineastas: Dominga Sotomayor, con “Los barcos”, y la ganadora de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 11, y Maite Alberdi, con “Yo no soy de aquí”.

“Los barcos” es una coproducción con Lisboa y está protagonizada por Francisca Castillo. Este filme se estrenó en el Festival de Rotterdam y se exhibió en la edición pasada de BAFICI. Por su parte, “Yo no soy de aquí” es un cortometraje documental codirigido con la lituana Giedrė Žickytėllega, que ganó la edición pasada de Visions du Reel en su categoría y que retrata la vida de Josebe, una mujer vasca que vive en un asilo de ancianos en nuestro país.

Además, se suma el debut como director del reconocido actor Mario Horton con “El hombre aficionado”, cortometraje protagonizado por Rodrigo Soto, quien interpreta a un hombre que busca comprenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Mientras que el cortometraje documental “Hemosestadopeor”, ópera prima del realizador Lucas Quintana, muestra la transformación física y psicológica que sufre su amigo César cuando le diagnostican cáncer terminal.

Otro de los cortometrajes participantes es “Non castus”, de Andrea Castillo, que competirá en el Festival de Locarno y que narra la inquietante peripecia de Trinidad y su hijo Camilo para solventar sus problemas económicos tras el abandono del padre de familia.

También destacan trabajos basados en casos reales ocurridos recientemente en nuestro país, como “Victoria Rosana Maite” de Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado, que muestra la historia de Karen Atala y su pareja que luchan por la custodia de sus hijas; y dos cortos abordan los incendios ocurridos en Valparaíso: El camino de la pólvora de Andrés Martinoli y La vorágine de Cristóbal Sánchez.

Asimismo, se incluye un cortometraje animado: “La mujer tierra” de Nicolás Lara, centrado en Karka, una curandera que es visitada por un brujo que necesita recuperarse.

El jurado está formado por Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, la Bienal de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Ésta es la lista completa:

“23”, 2016
Director: Valentina Sepúlveda

La ópera prima de Valentina Sepúlveda es un documental autobiográfico en donde la joven realizadora se propone responder un conflicto existencial: ¿por qué la criaron sus abuelos en vez de sus padres?

Cenizas, 2016
Director: Benjamín Rojo

La armonía en la vida de Marcos, de 45 años, se ve interrumpida con la noticia de la muerte de su padre, a quien no ve hace 20 años. Al ser el único familiar, Marcos se verá obligado a hacerse cargo y así emprender un sutil viaje hacia el reencuentro.

Como los terremotos, 2016
Director: Catalina González Piffre

María cree que tiene todo bajo control cuando acepta la autoinvitación de Agustín para acompañarla a su casa. Algo en la insistencia de él y en los silencios de ella nos hace seguir de cerca este recorrido donde las bromas e ironías cuentan una historia, pero los recuerdos cuentan otra.

Desiderio, 2016
Director: Juan Cáceres

Desiderio busca entre la basura y encuentra un extraño perro. Lo lleva a su pequeña casa, lo alimenta, y el perro comienza a manifestar su magia. Desiderio comienza a desear y el perro le concede sus deseos, pero el hombre desconfía.

El camino de la pólvora, 2015
Director: Andrés Martinoli

Manuela es una adolescente que busca intensamente al responsable del incendio de Valparaíso, ocurrido en 2014. Su investigación ocupa todo su tiempo libre. Y la visita de su tía Estela, significará para ella un avance vertiginoso en su investigación.

 

El ensayo, 2016
Director: Aquiles Poblete

Cuatro actores intentan desarrollar el ensayo de una obra de teatro, pero son constantemente interrumpidos por un celular; a través de este suceso se desarrollan conflictos éticos de autoría y de argumentos al momento de una creación artística.

El hombre aficionado, 2015
Director: Mario Horton

El actor Mario Horton debuta como realizador con este cortometraje: el recorrido de un hombre y su batalla silenciosa por comprenderse a sí mismo y al mundo en el que está atrapado, junto con sus obsesiones, deseos y los desvaríos constantes de su imaginación.

Hemosestadopeor, 2016
Director: Lucas Quintana

Cuando niño, César Mora siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos. 15 años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado de cáncer terminal. Mientras se enfrenta a todos sus fantasmas, decide dejar una marca para el futuro con su pequeña cámara.

La mujer tierra, 2016
Director: Nicolás Lara

Karka, una curandera, es visitada por un brujo que necesita recuperarse, pero ella no accede. Teo, su hijo, caza un ciervo que se convierte en el brujo y absorbe la energía del pequeño matándolo. Karka enloquece, quemando su casa y entregándose al bosque que florece, mientras el brujo muere lentamente.

La vorágine, 2015
Director: Cristóbal Sánchez

En el campamento El Vergel Alto de Valparaíso, las inmobiliarias se apropiaron del territorio mediante un vertedero clandestino que se expande sin control, que devora los recuerdos y esperanzas colectivas de la ciudad y sus habitantes. Es la vida en una población, antes de su extinción tras el incendio más grande en la historia de Chile.

Los cimientos, 2016
Director: Rodrigo Mendoza

Francisco, un joven obrero, trabaja incansablemente para llevar a su hija de vacaciones. Tras el accidente de un compañero, logra conseguir el cansador y peligroso trabajo de socalzar un edificio. Profundamente agobiado por el atraso en sus pagos, Francisco arriesgará su propio bienestar físico para mantener su palabra.

Los barcos, 2015
Director: Dominga Sotomayor

Una actriz chilena viaja a Lisboa representando una película en la que tiene un rol secundario. En las preguntas que le hacen después de la función, no sabe bien cómo responder. Al día siguiente tiene planes de conocer un poco la ciudad, pero termina con un extraño portugués en un área abandonada al otro lado de la bahía.

Materia prima, 2016
Director: Cristián Mellado

Documental sobre la realidad de Curanilahue, la comuna más grande de la provincia de Arauco, que nació como un asentamiento minero a fines del siglo XIX, y tuvo una época de oro. Hoy poco queda de ese tiempo, y quienes aún trabajan en la mina, enfrentan difíciles condiciones laborales y el peligro constante de estar bajo tierra.

Non castus, 2016
Director: Andrea Castillo

Trinidad y su hijo Camilo deben arrendar una pieza en una antigua casa en el sur de Chile, para solventarse económicamente tras el abandono del padre de familia. En la intimidad de esta pequeña habitación, conviviendo entre la soledad y la naturaleza, se transformará su relación, unidos por un común remordimiento de conciencia.

Santiago, 2015
Director: Yerko Fuentes

Santiago, cesante y con retardo mental moderado, vive solo y en situación de miseria y hambre en la casa que habitaban sus padres recién fallecidos, mientras es presionado por el dueño de la propiedad a pagar los servicios caducados de agua potable, bajo la amenaza de vender el inmueble.

Últimos días, 2016
Director: Sebastián Saavedra

El miedo a ser asaltado hace que Miguel, dueño de una panificadora en Melipilla, compre un arma de fogueo. Un día recibe a su hermano Esteban, a quien no ve hace cinco años a causa de un pasado oscuro; pero la desconfianza, producto de su individualidad, pondrá en riesgo la relación entre ambos.

Victoria Rosana Maite, 2016
Director: Iñaki Velásquez, Pamela Hurtado

Luego de que un colegio discrimina a su hija, Victoria y Rosana entran en una crisis de pareja debido a sus diferencias de opinión. Victoria tendrá que enfrentarse al miedo por asumir su homosexualidad, y al posible quiebre de su familia. Basado en hechos reales.

Yo no soy de aquí, 2016
Director: Maite Alberdi, Giedrė Žickytė

Josebe, una vasca de 80 años con un carácter muy duro, vive con otros ancianos en una residencia de adultos mayores en Santiago de Chile. Todos los días cree que es su primera jornada en el hogar, y cada día debe darse cuenta de que no lo es, así como también que no está en su país natal ni con su familia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine Chileno#Sanfic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País