Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2016

Líder de No+AFP desmenuza anuncios de Bachelet: fueron "insuficientes" y "mantienen la esencia del sistema"

Luis Mesina no quedó conforme con el anuncio de la presidenta de subir a un 15% para crear un pilar de ahorro colectivo solidario.

Por El Dínamo
Compartir

El movimiento social en contra de las AFP tomó tal fuerza este año, que el Ejecutivo tuvo que ponerse manos a la obra y buscar rápidamente una solución para mejorar las pensiones de los chilenos. Por eso ayer la Presidenta hizo el anuncio de algunas medidas que buscan mejorar el sistema.

Una de ellas es aumentar las cotizaciones de un 10 a un 15 porciento, con cargo al empleador, en un plazo de 10 años, para de esta forma abultar el pilar solidario. Y también anunció nuevas regulaciones a las AFP, como que tengan que devolver el dinero de las comisiones cuando estas tengan rentabilidad negativa. También seguirá en pie el proyecto de una AFP Estatal.

Pero para Luis Mesina, dirigente del movimiento “No + AFP”, los anuncios fueron insuficientes. En una entrevista en Radio Cooperativa, el líder social dijo: “La Presidenta ha dicho sí más AFP y nos preocupa porque no hay referencia a los gobiernos corporativos, es decir a la administración de los fondos de pensiones, que es lo que más preocupa”.

Y agregó: “También nos llama la atención que hayan tan rápidamente algunos sectores políticos de este país celebrado esta iniciativa, en circunstancias de que no se conocen los detalles y los alcances de la misma”. “Esta decisión de la Presidenta es un paso en la dirección de escuchar a la ciudadanía y esto es positivo, pero sin embargo es insuficiente porque no es posible que los dueños de las AFP sigan teniendo cobertura”, concluyó.

En su Twitter, Mesina también dio su opinión: “Los anuncios de la Presidenta recogen algunos aspectos que hemos denunciado. Pero, mantienen la esencia del sistema que dista de un sistema de seguridad social”. Este miércoles en la noche está convocado un cacerolazo para protestar contra el actual sistema de pensiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Bachelet#Luis Mesina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País