Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2016

Minsal: "No queremos acabar con la marraqueta, queremos que sea más sanita"

Los esfuerzos del Gobierno apuntan a reducir la cantidad de sodio en algunos alimentos y con ello bajar la cantidad de muerte por accidentes cardiovasculares.

Por El Dínamo
Compartir

Cuando la continuidad de la marraqueta chilena -también conocida como pan francés y pan batido- quedó en entredicho, el repudio ciudadano se generalizó: el Ministerio de Salud tocaba una fibra sensible de la identidad nacional.

Los esfuerzos del Gobierno apuntan a reducir la cantidad de sodio en algunos alimentos y con ello bajar la cantidad de muerte por accidentes cardiovasculares. Y como en Chile se consume principalmente pan -entre 85 y 90 kilos por persona al año-, los dardos apuntaron a ese rubro.

Al respecto, Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición del Minsal, explicó en radio Digital FM:Nosotros no queremos acabar con la marraqueta, queremos que sea más sanita”.

De hecho, la experta dijo que hace tiempo se viene trabajando en esta materia y que muchas panaderías han reducido la cantidad de sal de 800 a 400 gramos -cantidad recomendada por la OMS- y que nadie lo había notado. “El pan viene haciendo un esfuerzo por ser más saludable”. 

Según proyecciones del ministerio, si los chilenos bajan en 3 gramos el consumo diario de sal, se dejarían de producir 1.200 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares, donde la hipertensión juega un rol fundamental. Actualmente el promedio de consumo de sodio es de 10 gramos y lo óptimo es que sean 5.

Pese a las aclaraciones de esa cartera, desde el gremio de panaderos indicaron que el riesgo de la marraqueta es que pierda su crocancia y sabor. Y si bien es uno de los tipos de pan más saludable que hay en el mercado, ya que no contiene manteca, necesita alta cantidad de sal para su elaboración.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marraqueta#Minsal#pan

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País