Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Iguales se reunirá con directora de TVN por nota de Fariña y ofrecerá "educación sexual" al periodista

En la reunión también participará el director de Prensa y tendrá por objetivo analizar el lenguaje utilizado por Claudio Fariña.

Por
Compartir

Esta mañana, a las 11:30 horas, la Fundación Iguales se reunirá con la directora ejecutiva de TVN, Alicia Hidalgo, y con el director del departamento de Prensa, Alberto Luengo, para analizar la polémica ocurrida en torno a una nota publicada por el periodista Claudio Fariña en el noticiero central.

El notero hablaba sobre la vida de “decadencia” que llevaba el deportista Michael Phelps años atrás, con el consumo de sustancias y su relación con la mujer intersexual Taylor Lianne Chandler, a quien catalogó como “un hombre de nacimiento”, lo que la fundación catalogó como “irresponsable” y “discriminatorio”.

Tras los reclamos del presidente de Iguales, Luis Larraín, -quien advirtió que recurrirán al Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- el Sindicato de Trabajadores de Prensa de TVN respondió argumentando que la organización atentaba contra la libre expresión y hacían una incitación al odio y al linchamiento público.

“Díganme dónde incitamos al odio. Eso demuestra que lo de ellos es una acusación al boleo y poco reflexiva, en vez de hacer una autocrítica y evaluar la forma en que están comunicando”, explica Larraín. “Lo que ellos hicieron en esa nota con las personas intersexuales está mucho más cerca a la incitación al odio”, agrega.

El presidente de Iguales explica que lo que hicieron fue condenar el lenguaje de la nota periodística transmitida en un noticiero, tal y como lo hace mucha gente frente al CNTV. Es por eso que esta mañana se reunirán con Hidalgo y Luengo, para saber si ese tipo de lenguaje representa al canal y qué rol tiene la línea editorial de estas temáticas en un medio público.

Además, Iguales ofrecerá realizar una capacitación sobre educación sexual a los trabajadores del canal y, sobre todo, al departamento de Prensa, para enseñar sobre el lenguaje correcto que debe ser utilizado en temáticas relacionadas a la diversidad sexual.

Se lo vamos a ofrecer y ojalá lo acojan. Es necesario ofrecer un poco de sensibilización o explicar un tema tan sensible como éste, donde el lenguaje es muy importante. En la nota dijeron que esta persona era un hombre de nacimiento y eso es un problema conceptual del periodista, que suele caer en ese tipo de errores“, dice Larraín.

En la reunión también participará el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudio Fariña#Iguales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País