Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Los antecedentes que tienen a Ricardo Rincón con un pie afuera de la comisión de Familia

Andrade fue uno de los diputados que puso en duda su continuidad, asegurando que "de ser efectivo los hechos, no puede mantenerse el status quo".

Por
Compartir

Este martes, el portal El Mostrador reveló una condena en contra del diputado DC Ricardo Rincón por violencia intrafamiliar a su ex pareja en 2003, fallo que le ordenó su asistencia obligatoria por seis meses a una terapia psicológica, el que según la documentación judicial nunca comprobó haber realizado.

Ante esto, nacieron una serie de cuestionamientos ya que el parlamentario es miembro de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde debe discutir proyectos de ley relacionados a la violencia intrafamiliar (VIF).

De hecho, en enero de este año, Rincón apoyó con su firma la presentación de un proyecto de ley del diputado Felipe de Mussy (UDI), que buscaba modificar el Código Procesal Penal con el objetivo de permitir una suspensión condicional del procedimiento, en causas relativas a VIF, para evitar la vía penal, con condenas como la que sufrió él.

El proyecto que apoyó proponía que el Sernam, a través de un programa para hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex pareja -creado en la administración Piñera- proporcionara atención especializada a estos con el fin de prevenir que estas reprochables y condenables conductas se repitan en el futuro.

 

“Este programa está enfocado en que aquellos hombres que se incorporen, asuman su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar”, dice el proyecto.

 

De esta manera, el proyecto pedía evitar condenas penales bajo criterio del juez, poniendo como opción para la suspensión del procedimiento participar de este programa de reparación para hombres.

El proyecto sigue en tramitación.

Es por esto que durante la jornada, algunos parlamentarios han puesto en duda la continuidad de Ricardo Rincón en la comisión de Familia de la Cámara. De hecho, el presidente de la corporación, Osvaldo Andrade, dijo que este tipo de antecedentes deben ser tomados en cuenta.

“Si así son los hechos, hay que tomar las decisiones al respecto, la participación en la comisión es una decisión de su bancada, ellos tendrán que resolver” y que “de ser efectivo los hechos, para ser franco pareciera que así es, evidentemente no puede mantenerse el status quo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País