Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2016

Ex Contralor Mendoza: “En 1918 los políticos andaban con una maleta financiando, hoy hay maletas distintas”

“Alguna vez dije: pudo haber una amnistía, los amigos del Twitter me trataron súper bien, pasé a ser súper querido ese día”, indicó también quien fuese la máxima autoridad del ente administrativo chileno.

Por
Compartir

El tipo que quiere financiar lo hará igual”. Ese fue uno de los planteamientos expuestos por ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, respecto de los casos de presunto financiamiento irregular de la política, en un seminario llamado “Aspectos Penales y Tributarios del Financiamiento político”.

La actividad, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntaba a analizar la complejidad de los casos de corrupción en el sector público y contó con diversos expositores como Mendoza, ahora decano de Derecho, pero también otros prestigiosos abogados del país, incluso algunos que están participando en la tramitación de estos casos.

La Tercera reporta en esta jornada que el otrora Contralor abrió el panel “Financiamiento político indirecto”, e hizo –muy en su estilo- una exposición donde analizó el estado actual de esta materia.

Ramiro Mendoza

“Hoy tenemos cerca de 14 mil candidatos, entre alcaldes y concejales, y un servicio electoral con muchas atribuciones y obligaciones, lo que no necesariamente ha significado un crecimiento presupuestario que diga relación con esa cantidad de actividad”. Luego, Mendoza entregó un ejemplo sobre cómo ha ido cambiando el financiamiento de la política a través de la historia de nuestro país. “El problema es la irregularidad extrasistema. El tipo que quiere financiar lo hará igual (…). En 1918 los políticos andaban con una maleta financiando, yo creo que hoy hay maletas distintas”.

Asimismo, El Mercurio también hace presente que quien fuese la máxima autoridad del ente administrativo en nuestro país, manifestó que “lo que nos tiene un poco amarrados (es) que la patología que tiene el financiamiento no se solucionó en la ley (…) alguna vez dije: pudo haber una amnistía, los amigos del Twitter me trataron súper bien, pasé a ser súper querido ese día. Estamos siempre en esa frontera, ¿hay una irregularidad administrativa o en realidad cabe dentro del tipo penal?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País