Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2016

Jubilazo en el Congreso: funcionarios exigen bono de retiro de hasta $200 millones

Al menos 40 funcionarios que reciben sueldos superiores al que perciben los parlamentarios e incluso la Presidenta de la República, llegando incluso a los 10 millones mensuales.

Por
Compartir

Los funcionarios del Congreso Nacional están en pie de guerra. Esto luego de rechazar un bono de incentivo al retiro que estaba destinado a todos los funcionarios del sector público, exigiendo uno exclusivo para ellos en una negociación separada con el ministerio de Hacienda.

Lo que piden estos funcionarios es bastante más que sus colegas de otras reparticiones: un bono sin tope de hasta 18 meses de sueldo, que podría alcanzar hasta 200 millones de pesos para los sueldos más altos.

Según informa BioBioChile, entre el Senado y la Cámara de diputados hay al menos 40 funcionarios que reciben sueldos superiores al que perciben los parlamentarios e incluso la Presidenta de la República, llegando incluso a los 10 millones mensuales.

El primer triunfo de la Asociación de Trabajadores del Congreso fue lograr una negociación separada del resto del aparato estatal, que logró un bono de retiro que incluía el pago de un año de servicio con un tope de 11 meses.

Pero los funcionarios de las Cámaras piden 18 meses. Si bien los diputados y senadores han aprobado esa iniciativa, la mesa de la Cámara Baja se abstuvo en coherencia con la política de austeridad que han proclamado por la llegada de nuevos diputados y senadores en 2018.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que esta negociación por separado fue una petición de los senadores, pero adelantó que si no se llega a acuerdo en torno a los montos, se podría aplicar a los trabajadores del Congreso una “ley espejo” de lo que se aprobó para el resto de los empleados fiscales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#jubilazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País