Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2016

Las razones que tuvo economista para decir que Chile no crece porque "está lleno de Chilenos"

David Hausmann explicó que uso a nuestro país como ejemplo porque "en cierto sentido es el país más exitoso de América Latina, pero es un país que no siente que le esté yendo también”.

Por
Compartir

El pasado 25 de agosto, y a través de un tuit, el economista y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, sostuvo que Chile no crece porque “está lleno de chilenos”.

Palabras que causaron extrañeza en muchos, por lo que él mismo quiso aclararlas. En conversación con el diario La Tercera, el venezolano indicó que “los chilenos dicen ‘nosotros no somos diversificados porque somos como Australia, Nueva Zelandia y Canadá’, y esos países tienen una alta cuota de inmigrantes”.

En ese sentido, explicó que Chile no está ni cerca de las tasas de inmigrantes que tienen los países antes mencionados. “Ustedes se están asustando cuando están en el 1,8%, y miran con admiración a Australia y Nueva Zelandia, que son 27%”, afirmó.

Si bien, pese a que las tasas de inmigración han ido subiendo, aún están muy bajos. Y es que, los chilenos “están preocupados por el lado negativo y no está exaltando suficiente el lado positivo. La gran diferencia es que en Chile ese proceso está detenido, en cambio en EEUU o Europa es un proceso que tiene mucho vigor”.

De esta manera, y a pesar de que sus palabras tienen un alcance global, explicó que quiso ejemplificar con Chile porque “en cierto sentido es el país más exitoso de América Latina, pero es un país que no siente que le esté yendo también”.

“No le creas a un chileno cuando dice que es muy fácil emigrar a Chile. Pregúntale a los extranjeros que van para allá: los padres de Steve Jobs eran sirios y no hubieran pasado los requisitos (que tienen en Chile)”, agregó.

Y es que Hausmann, según su opinión, cree que hay mucho prejuicio sobre el origen de los inmigrantes que llegan a tierras nacionales. “Ustedes (los chilenos) no hubiesen escogido inmigrantes libaneses y coreanos, pero mira lo que pasó en el sector manufacturero, que quedó en manos de los libaneses y los coreanos”, aseguró, agregando que “el ser cerrado y xenofóbico tiene un costo, no es gratis. Y es peor cuando no se sabe que lo está siendo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País