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29 de Agosto de 2016

Mineduc asegura que propuesta de eliminar Filosofía de la enseñanza media es falsa

La Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación de la secretaría de Estado, Alejandra Arratia, precisa además que el ministerio no puede cambiar el Currículum nacional si es que esto inicialmente no es aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

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Después de que se publicó que el Ministerio de Educación estaba estudiando la posibilidad de reestructurar los contenidos de Filosofía, transformando este ramo en electivo, inmediatamente surgieron las críticas a esta medida, precisamente porque eliminar esta asignatura reflejaba, entre otras cosas, un criterio más bien pragmático, alejando el pensamiento crítico de los estudiantes, estableciendo así una malla mucho más enfocada en resultados cuantificables.

Se temía entonces que Platón, Sócrates, Inmanuel Kant, entre otros exponentes de esta rama de las ciencias sociales iba a dejar de estar en el radar de los estudiantes de educación media, al dejar de ser obligatorio.

La responsable a nivel ministerial del análisis del currículum que se ve finalmente en la enseñanza media, Alejandra Arratia (Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación), envió una carta al director de El Mercurio titulada “La filosofía no”. Allí califica derechamente como “falso” que el ministerio pretenda eliminar Filosofía.

“Por el contrario, dista mucho de los sentidos y propósitos de la propuesta de estructura curricular que el Mineduc está sometiendo a discusión pública. También se ha señalado que estos cambios se realizarían sin conversación con los distintos actores y a través de decretos ministeriales”, inicia la carta.

En la misiva Arratia aclara que por la Ley General de Educación, el ministerio no puede por sí mismo redefinir el currículum nacional (o los ramos que se van a cursar) y tampoco pueden dictar decretos, si no se puede presentar todo a Consejo Nacional de Educación para que se evalúe y aprueben estas propuestas.

En segundo lugar, estamos precisamente comenzando una etapa de discusión con distintos actores, no de una propuesta diseñada de currículum, sino de un diagnóstico, de una definición de sentidos y de una primera versión de estructura curricular para los dos últimos años de la enseñanza media”, manifiesta la coordinadora, quien aprovecha de destacar que es la primera vez que se consulta abiertamente esto, y se manifiesta confiada en que la conversación se abra y se permitan reflexiones más profundas sobre los propósitos formativos para los jóvenes.

filosofia

El trabajo se inició, según la carta, por la sobrecarga de asignaturas y contenidos que existe en la modalidad humanista científica. Cursan entre 13 y 15 asignaturas y “(los estudiantes) perciben la oferta curricular que reciben como poco significativa y estimulante”. También se habla de lo desigual del contenido que se entrega a los jóvenes en diversas modalidades de enseñanza media. “Estudiantes de la modalidad técnico-profesional cursan cuatro asignaturas en su formación general, los de la modalidad artística, seis, y los de la modalidad humanista científica, nueve; las cuales cuentan, además, con una muy diferente carga horaria”, indica la misiva.

Tras este diagnóstico, la idea del plan de Mineduc es “mejorar la equidad, equilibrando la formación general de los estudiantes de todo el país, a través de un plan común a todas las modalidades: humanista científica, técnico-profesional y artística. La finalidad de esta opción es promover una base cultural común, que garantice la igualdad de acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los jóvenes de Chile, con fuerte énfasis en la formación”.

Como parte del proceso, se estarían incluyendo más voces para recoger distintas visiones y perspectivas sobre este diagnóstico, y se realizará una consulta. Ésta “será enviada al Consejo Nacional de Educación el año 2017 para su revisión. De ser aprobadas, estas modificaciones entrarían en vigencia recién el año 2019 para tercero medio”.

Tras realizar una invitación a que todos participen en el proceso, Alejandra Arratia se manifiesta segura de que “al final de este proceso, habrá más filosofía en las aulas y llegará a muchos más estudiantes”.

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