Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2016

Techo Chile reporta explosivo aumento de 41,6% en campamentos en 5 años

Factores como la migración, la precarización del empleo, el aumento del costo de la vida, la baja calidad de educación, el poco nivel de instrucción laboral e incluso la violencia intrafamiliar son parte de las razones para que las personas caigan en esta situación.

Por
Compartir

Son 88 nuevos campamentos los que se levantaron en el país durante los últimos 5 años de acuerdo reporta un informe de Techo Chile, que publica en esta jornada La Tercera.

Las familias que viven sin acceso regular a agua potable, luz eléctrica o alcantarillado han aumentado en un 41,6%, lo que las sitúa en un total de 38 mil 770.

Valentina Latorre, directora social de Techo Chile, aseguró que “la cantidad de familias está aumentando. Son dos mil más que hace un año. Y es porque es muy fácil entrar, pero muy difícil encontrar una solución para salir”.

En ese sentido, Latorre precisa que esto no tiene que ver con la disponibilidad de viviendas sociales, sino que se suman otros factores: “precarización del empleo, el aumento del costo de la vida, la baja calidad de educación, el poco nivel de instrucción laboral e incluso la violencia intrafamiliar (…) basta que se dé una de estas detonantes para que una familia se vaya completa a vivir a un campamento”. Asimismo, otro de los factores tiene que ver con la migración.

La Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Vivienda lleva adelante el programa Campamentos, que desde el 2011 registra un universo de 754 asentamientos y 27 mil 378 familias. El gobierno ha concretado una solución para 233 de estos enclaves, en tanto que 5 mil 293 familias han recibido o están en proceso de recibir una casa propia.

A_UNO_668439

“La gestión de estos campamentos se ha realizado buscando distintas soluciones. Una es la radicación, cuando se puede obtener la propiedad del terreno, ya sea porque era de Bienes Nacionales, del Serviu o porque fue posible comprarlo a un privado. La otra solución es la relocalización, entregando una solución habitacional en proyectos emplazados en otros lugares, pero también buscando darle un nuevo uso a ese terreno que dejan, para que no sea objeto de una nueva toma”, indicó la ministra del ramo, Paulina Saball.

Según Techo, cerca de 16 mil familias no estarían registradas en el catastro oficial del Ministerio de Vivienda. Esto, porque o entraron en esa situación después, o porque no fueron contabilizadas por razones metodológicas. En ese sentido, estarían fuera de las acciones del gobierno en la materia.

Latorre indica que “el estado tiene la misión de revisar estas cifras y entregar una solución a todas las personas (…) no es sólo una vivienda. Se debe apostar por una coordinación de diversos ministerios, como Desarrollo Social y Trabajo, para pensar en programas que aborden la problemática de manera conjunta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País