Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2016

VIDEO | Los momentos más tensos y el áspero round de "En Buen Chileno"

La periodista Pilar Molina intentó arrinconar al diputado consultándole por sus vínculos con el movimiento Podemos, generado desde la izquierda en España, del que también se han cuestionado sus vínculos con Venezuela, y el diputado respondió incluso considerando al antagonista de los Thundercats.

Por
Compartir

Retroexcavadora no ha habido pero para nada. Los cimientos del modelo neoliberal siguen intactos”, disparó el diputado independiente Gabriel Boric, a media hora de haber comenzado su intervención en el programa político de Canal 13, “En Buen Chileno”.

Junto con plantear su impresión respecto de las reformas que ha llevado adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el interés del panel apuntó en cierto momento a ver cuál era el “modelo” al que el ex dirigente estudiantil apunta con el nuevo referente de izquierda que se estaría levantando de mano del Movimiento autonomista (Boric), Revolución Democrática (Giorgio Jackson), Nueva Democracia, el Partido Humanista, Convergencia de Izquierdas e Izquierda Libertaria.

En ese plano, la periodista Pilar Molina, quien integraba el directorio TVN desde el cupo UDI, comenzaba su emplazamiento a Boric indicándole si acaso su propuesta estaba orientada a tener “exceso de izquierda”, e intentó arrinconar al diputado consultándole por sus vínculos con el movimiento Podemos, generado desde la izquierda en España, del que también se han cuestionado sus vínculos con Venezuela, y el diputado respondió incluso considerando al antagonista de los Thundercats.

(Ver desde los 30 minutos con 35 segundos)

Pilar Molina: ¿Cuál es tu modelo? Que ya estamos entendiendo un poco que es fuera sector privado en cualquier oción , en cualquier elección, y más si es con financiamiento estatal. Me gustaría (saber) y qué le encuentras tú a Podemos, Podemos que es definido como un modelo de extrema izquierda…

Gabriel Boric: ¿De extrema izquierda? ¿Quién lo define así?

PM: El New York Times… un diarucho, si quieres puedes decir que es también la elite…

Patricio Fernández: (¿De extrema izquierda?)

GB: (Sí… de Extrema izquierda…)

PM: pero es uno de los diarios más importantes del mundo. Extrema izquierda lo define, lo saqué hoy día de un artículo que saqué del New York Times. Y además se sabe que desde su origen está siendo financiado por Chávez…

GB: Y por Irán y…

PM: ¡No! ¡No…!

GB: Los extraterrestres parece que también ayudaron ahí…

PM: … lo niega su máximo presidente, de que fueron financiados en una ONG (en tanto Jorge Burgos se estira) en Madrid, y con eso se lograron constituir como movimiento…

GB: Parece que Mumm-Ra de Thundercats también ha financiado a Podemos…

hqdefault

PM: Espérate, no me tomes el pelo Gabriel y han sido asesores, y tú lo sabes, de Chávez, y de Bolivia, y de Ecuador. Yo te pregunto si es ese el tipo de democracia que tú quieres para Chile. ¿Te gusta Ecuador? ¿Te gusta Bolivia?

PM: ¿Te gusta Venezuela? ¿Te gusta el resultado? ¿Tu quisieras eso para nosotros?

Iván Valenzuela: Dejen que el diputado conteste…

boric risa

Luis Larraín: Tú te ríes pero… tú te ríes… pero tú no has votado a favor de condenas a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, por ejemplo.

GB: No, porque ustedes… no, porque si ocupan ese tipo de condenas para hacer política interna me parece una manera absolutamente burda. Si al final cuando…

PM: ¿A ti te gusta el régimen de Venezuela como está hoy día?

IV: Deje que conteste el invitado Pilar

PF: Allá va…

GB: (Risas) mira, yo no voy a salir acá… Pilar, te equivocaste de panelista, si crees que voy a salir acá…

PM: De entrevistado…

BCh 1

GB: … De entrevistado, perdón, a hacer defensa de (Nicolás) Maduro yo creo, o de (Hugo) Chávez y sí… o que crees que le voy a rendir honores a Kim Il-sung (dictador norcoreano, abuelo de Kim Jong-un), digamos… eso… eso déjalo para la caricatura…

PM: Estoy hablando de Podemos…

GB: No, me estabas preguntando por Venezuela… y sobre Podemos…

PM: … y tú fuiste en febrero, y te entrevistaste con el líder de Podemos, hay videos donde tú le celebras sus triunfos en España. Yo quiero que explique la relación con Podemos.

GB: Nosotros… Yo creo que el deber de todo militante de una política progresista es establecer relaciones internacionales. Y evidentemente lo que ha hecho Podemos es tremendamente interesante. Un asalto a la política desde los movimientos sociales, que tiene sus errores por cierto, pero que a partir de las lecturas por lo menos que yo he hecho por ahí, algunos libros que se han escrito. Juan Carlos Monederos, que los recomiendo por cierto. Los mismo libros de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, o la que tiene (Irene) Montero que es una diputada actual que es muy interesante. Pero acá no se trata de calcar o copiar modelos extranjeros. Tanto como cuando dicen Finlandia, como Podemos cuando plantean que tenemos que implantar eso en Chile, me da una suerte de escalofrío, porque digo qué están pensando. Nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino. Sobre todo Finlandia… no somos esa cultura, no somos la cultura Española, ni la cultura finesa ni la cultura española. Tenemos que crear nuestro propio modelo y eso se construye mucho más lento que a lo que nosotros nos gustaría, como decía (José Carlos) Mariátegui (estudioso del marxismo originario del Perú), ‘ni calco ni copia sino creación heroica‘. Y nosotros vamos por ese camino y no por calcar experiencias extranjeras que tienen virtudes, pero también tienen oscuridades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País