Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2016

Incendio de Santa Marta: informe concluye que empresa operó fuera de la ley

En las propuestas, la instancia plantea cambios legales en el corto plazo para establecer la figura del delito ambiental.

Por El Dínamo
Compartir

A ocho meses del incendio en el relleno sanitario Santa Marta en Talagante, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados redactó el informe final, luego de escuchar a todos los actores involucrados.

Entre las conclusiones aprobadas, se señala que el deslizamiento de basura y posterior incendio ocurrido en el vertedero, en enero del presente año, “se debió a la responsabilidad de la empresa que opera el relleno sanitario” porque lo hacía fuera del marco de la ley y de las autorizaciones vigentes.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que la propia empresa reconoció ante la instancia investigadora que operó fuera de la ley y de la autorización ambiental respectiva, porque recibieron más basura de la permitida, la dispusieron a mayor altura que la autorizada por la RSA, y que el hecho de recibir lodos semi líquidos, que afectan la estabilidad del relleno, facilitaron el origen del siniestro.

Incendio en Vertedero Santa Marta

En cuanto a la reacción de las autoridades en la emergencia, la comisión estableció que existió demora de la Intendencia Metropolitana en coordinar las acciones para atacar el siniestro, en un cuadro de improvisación “por parte de la autoridad que no sabía cómo abordar el evento, y que tampoco dimensionó adecuadamente los efectos de la nube tóxica”.

Asimismo, los diputados concluyeron que contribuyó a lo anterior que el plan de incendio de la empresa “era completamente inservible”, y que esta ocultó a las autoridades la emergencia “durante horas preciosas”, las que se perdieron para evitar consecuencias mayores.

Incendio en relleno sanitario Santa Marta

Sobre la actuación de la Seremi Metropolitana de Salud, se estableció que esta “no tomó las medidas preventivas necesarias en los sectores aledaños al relleno sanitario, donde era recomendable evacuar a la población especialmente expuesta a la toxicidad del aire, como las mujeres embarazadas y los niños. Asimismo, hubo un retardo en la medición de la calidad del aire en las áreas cercanas al incendio”.

En materia de fiscalización, el informe concluye que la Seremi de Salud debió haber detectado previamente los incumplimientos de la empresa que causaron el siniestro, puesto que corresponde a dicho organismo “la fiscalización de la operación de un relleno sanitario, respecto a probables incumplimientos de las normas del Código Sanitario y de su reglamento”.

Propuesta

Dadas las condiciones expuestas, la instancia recomienda una modificación a los procedimientos sancionatorios, ya que pese al reconocimiento abierto de incumplimiento ambiental de la empresa, dada la actual normativa se eximen de toda sanción si presentan un plan de cumplimento, “que no es más que cumplir lo que no habían cumplido antes”, afirma el diputado Soto.

Incendio en Vertedero Santa Marta

En el mismo sentido, la comisión plantea con urgencia fijar cambios normativos para establecer y sancionar en nuestro ordenamiento jurídico la figura del delito ambiental, “de manera tal que la sociedad cuente con herramientas suficientes para perseguir la responsabilidad de quienes atenten de manera dolosa contra el medio ambiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de