Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Científicos proponen incluir litio en el agua potable para reducir casos de depresión

El mineral es usado, principalmente, para crear baterías eléctricas y sus sales como un estabilizador del estado de ánimo.

Por El Dínamo
Compartir

En dosis bajas, el consumo del litio reduciría los casos de depresión, suicidios e incluso de alzheimer, según científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). Ante ello, los investigadores estudian las ventajas de incluir dicho mineral en el consumo de agua potable de toda la población.

El mineral es usado, principalmente, para crear baterías eléctricas. Y desde la década del 50, sus sales se usan como un estabilizador del estado de ánimo, atendiendo trastornos maníaco depresivos y bipolaridad.

Para Nibaldo Inestrosa, director del CARE y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, adicionarlo al agua puede ser beneficioso no solo porque puede reducir los suicidios, sino porque también puede ayudar, en teoría con el alzheimer y el párkinson, consigna La Tercera.

Las sales de litio estimulan el proceso de neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, la zona del cerebro que está asociada al aprendizaje y la memoria. “En otros estudios, el litio también mejoró significativamente el rendimiento de los ratones con síndrome de Down en tareas de aprendizaje contextual, memoria espacial y distinción de objetos”, explica Inestrosa.

Además, el experto agrega: “En el caso del suicidio no hay una actividad molecular definida. El litio actúa en varias partes. En concentraciones terapéuticas puede bloquear la enzima GSK3 beta que tiene un rol importante en el sistema nervioso central. Cuando se bloquea esa enzima, se protege a las neuronas y mejora la plasticidad sináptica”.

Como antecedente a la propuesta, un estudio publicado hace cinco años reveló tras los resultados del análisis al agua potable en Austria, donde dependiendo de la zona, el agua tiene, en forma natural, distintas concentraciones de litio: en aquellos lugares donde había mayor presencia del mineral habían menos suicidios. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País