Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Ocho disparos de Gabriel Boric contra Lagos, el PC y el Frente Amplio de Izquierda

Entre ellos, Gabriel Boric quien salió a comentar sobre la arremetida del laguismo, sobre las definiciones que deberá tomar el Partido Comunista frente a esta decisión -después de haberse mostrado contrarios de darle un apoyo- y sobre el nuevo Frente Amplio de Izquierda, que agrupa a varios partidos y movimientos de ese sector.

Por
Compartir

La apuesta de Ricardo Lagos por una carrera presidencial para volver a La Moneda despertó a todo el mundo político, sobre todo a los sectores donde más rechazo tiene el ex mandatario, los jóvenes, donde están incluidos los diputados menores de la Cámara.

Entre ellos, Gabriel Boric quien salió a comentar sobre la arremetida del laguismo, sobre las definiciones que deberá tomar el Partido Comunista frente a esta decisión -después de haberse mostrado contrarios de darle un apoyo- y sobre el nuevo Frente Amplio de Izquierda, que agrupa a varios partidos y movimientos de ese sector.

Estas son algunas de las frases más polémicas del parlamentario magallánico en entrevista a El Mostrador:

  1. Sobre la opinión de Lagos del Crédito con Aval del Estado (CAE): “Acá no se trata de ser jóvenes o viejos. Se trata de la deuda que se les ha cargado a miles de estudiantes y familias por el derecho a estudiar y el negocio que han hecho los bancos con ellos. Hay una responsabilidad política ineludible que tiene el señor Lagos“.
  2. “Lagos lo elude (responsabilidad por el CAE), pero nosotros no vamos a permitir que esos temas pasen colados, porque además lo vivimos día a día. Son cientos de miles los compañeros y compañeras y sus familias los que han tenido que sufrir –en su momento con tasas del 6% de interés– con bancos usureros. Al final tuvo que ser el gobierno de Piñera el que bajó el interés del 6% al 2% con las movilizaciones nuestras. Entonces la falta de autocrítica no es muy propia del carácter de Lagos, pero es de una irresponsabilidad tremenda. De todas maneras es inaceptable, porque hicieron un negociado con la educación, para nosotros eso es importante”.
  3. “Vemos muy patentemente en la marchas contra las AFP, donde hay una mayoría social que está en contra del sistema del negocio que hay en pensiones. Sin embargo, eso todavía no tiene una expresión política propia, de hecho, en el Parlamento, si hoy día se votara, no ganaría la opción de terminar con las AFP y eso tiene mucho que ver con que hay intereses cruzados, con que son los mismos que construyeron el sistema”.
  4. Con Lagos y Piñera “va a haber muy baja participación y de ahí, para ponerlo en positivo, el desafío que tenemos las fuerzas de izquierda emergentes es de poder generar una alternativa, no solo pensando en la elección presidencial sino en el mediano plazo y en que logre convocar a toda la gente que se siente desencantada con la política”.
  5. “Creo que el empresariado está en diferentes canastas, el nivel de endogamia que existe entre la derecha, la Nueva Mayoría y el empresariado es muy profundo. Seguramente encontrarán maneras más elegantes, tal como por 20 años nos dijeron que no existía corrupción en Chile, de seguro van a encontrar otras maneras de relacionarse“.
  6. “No es un problema particular con una persona, sino de carácter estructural del modelo chileno y, por lo tanto, para poder enfrentar eso hay que transformarlo y la Nueva Mayoría y la derecha están por la corrección de los excesos del modelo, más que por que no exista una élite. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que las movilizaciones seguirán existiendo, independiente de quién sea la persona que encabece el Gobierno”.
  7. “Yo tengo la esperanza en las declaraciones que ha tenido el PC, la Camila (Vallejo), que ha dicho que no estarán disponibles para una campaña de Lagos. Nosotros esperamos más temprano que tarde volver a trabajar con el PC, pero eso es imposible pensarlo si ellos están sustentando un proyecto como la Nueva Mayoría y ojalá que, de concretarse la candidatura de Ricardo Lagos, el PC no continúe, pero es una decisión política propia y lo que a nosotros nos corresponde es levantar una alternativa diferente”.
  8. Necesitamos “poder ser convocante hacia toda la gente que se siente ajena a la participación política tradicional, pero que no renuncia a la participación política como herramienta de su propia realidad. Constituirnos como alternativa viable en Chile, y que en eso el proceso eleccionario juega un rol, pero por sobre todo dar cohesión política y consolidarnos como un movimiento, como una alternativa e, insisto, con otras fuerzas.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País