Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2016

La trastienda del inserto en La Tercera en "honor a los militares caídos" que costó 13 millones de pesos

"A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de Orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellos hicieron por la patria" es el título de la publicación que vino hoy en el matutino y que fue altamente criticado.

Por
Compartir

Indignación causó en redes sociales la publicación que vino hoy, 11 de septiembre, en el diario La Tercera que consigna: “A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de Orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellos hicieron por la patria”.

Este corresponde a un inserto que publicó el matutino el 21 de mayo de 1986 y que consigna el nombre de los uniformados caídos entre abril de 1978 y mayo de 1986, en plena dictadura militar.

Según se publicó, esto fue realizado por el diario electrónico Chile Informa el que es representado por Fernando Martínez Collins, su editor, Yerko Torrejón Koscina, tesorero, y Hermógenes Pérez de Arce, quien es columnista y asesor de dicho medio. Esto, según detalló este último, corresponde a la defensa que en los últimos dos años han realizado quienes se mantienen tras “la verdad histórica” de la gestión y el legado del gobierno de Augusto Pinochet.

Este inserto se suma a los que fueron publicados anteriormente, en esta misma fecha, por el diario El Mercurio. Tal y como consignamos en 2014,en ese entonces se trató de la Carta de Frei Montalva a Mariano Rumor y al año siguiente, el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 23.08.73 (en 2015).

Hermógenes Pérez de Arce

La negativa de El Mercurio

Según reveló el mismo Pérez de Arce, en primera instancia sería El Mercurio quien publicaría la inserción que sería pagada por la fundación Corpaz “en el mismo diario del 26 de mayo de 1986, en las cuales, bajo el título de “Caídos por Dios y por la Patria en cumplimiento de sus deberes militares”, se daba cuenta de los 47 asesinatos de miembros de las fuerzas armadas y de orden perpetrados por terroristas de extrema izquierda desde el 19 de abril de 1978 y hasta aquella fecha”.

“Estos crímenes han sido prácticamente borrados de la memoria colectiva, de manera que recordarlos viene a ser una forma de restablecer la verdad histórica. Bajo cada una de las fotografías de los caídos la publicación reseñaba a los autores identificados por la justicia, sus abogados defensores (casi todos ellos devenidos después “abogados defensores de derechos humanos” en la persecución judicial contra militares) y los deudos de los mártires”, explicó el columnista.

Martínez, Torrejón y Hermógenes sostuvieron conversaciones con el área comercial del diario de Agustín Edwards, quienes les aseguraron que el inserto tendría un costo cercano a los 14 millones de pesos. Así, comenzaron una recolección de fondos para cubrir el costo, pero posteriormente desde El Mercurio se negaron a publicarlo ya que “podrían generarle consecuencias legales adversas, aunque se haga bajo la forma de una inserción pagada y contratada por terceros”.

Ante la amenaza de no poder publicarlo, recurrieron al diario La Tercera, quienes no se opusieron y, además, cobró un millón de pesos menos que El Mercurio. Hermógenes Pérez de Arce destaca también que, pese a poder realizarlo, finalmente la publicación vino con “algunos datos censurados, porque la prensa no tiene libertad de informar, pese a que el mismo diario y otros habían publicado ambas páginas, sin censura, en 1986”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País