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12 de Septiembre de 2016

Wom demandó a Movistar, Entel y Claro ante la FNE: piden compensación a los clientes

Wom asegura que sus competidores han incurrido en prácticas destinadas a demorar y bloquear el acceso a sus redes, de esta forma no permitiendo la libre portabilidad y elección por parte de los usuarios.

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El pasado miércoles, la compañía Wom presentó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia en contra de Entel, Movistar y Claro, acusándolas de conductas anticompetitivas y abusivas, prácticas que han afectado directamente a los usuarios, según explican.

La empresa acusó a las dueñas del 95% del negocio de “abuso de la posición de dominancia colectiva” y “cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía” en diversas conductas que restringen, impiden o falsean la competencia, según explica La Tercera.

En la denuncia, Wom asegura que sus competidores han incurrido en prácticas destinadas a demorar y bloquear el acceso a sus redes, de esta forma no permitiendo la libre portabilidad y elección por parte de los usuarios. Así, explican, las tres más grandes empresas mantienen cautivos a sus clientes a través del bloqueo de los celulares para operar en la red AWS, utilizada por Wom, con el objetivo de frenar de esa manera el sostenido crecimiento de la compañía.

De acuerdo a Wom, las empresas Entel, Movistar y Claro sólo ofrecen equipos compatibles con sus propias bandas de espectro y cuando sus clientes son seducidos a cambiarse (por portabilidad) los teléfonos no funcionan como debieran, ya que Wom es la única empresa en el país que opera en la banda AWS, un estándar usado globalmente.

Esto significa que que la empresa debe desviar su propio tráfico a las redes de las demás compañías para que los teléfonos sí puedan operar con total compatibilidad. Y cada vez que ello sucede, la firma termina pagando un peaje, pese a contar con su propia red de 4G levantada a un costo de US$ 130 millones.

 

 

 

“Esta denuncia contiene suficiente evidencia para demostrar que los tres incumbentes han hecho abuso de su posición dominante de forma colectiva y lo presentamos de esa manera porque se ha dañado a millones de chilenos quitándoles la posibilidad de elegir libremente la compañía o el servicio que quieran tener. La ley de portabilidad numérica dice que los equipos debiesen funcionar para todas las compañías, pero ha habido una interpretación ‘creativa’ de la normativa para que los equipos no puedan ser usados en nuestra red”, explica Chris Bannister, el mediático CEO de Wom.

Según este medio, la denuncia plantea que las tres compañías deberían devolver a los usuarios afectados por estas prácticas una suma de US$ 250 millones en concepto de compensación económica por el bloqueo de sus equipos para operar en la red AWS, “impidiendo su libre portabilidad o elección”.

Wom asegura que los usuarios que no se han portado a su red producto de estas restricciones suman al menos tres millones, los cuales han debido pagar un sobreprecio de al menos $ 100 mil anuales en sus cuentas. 

 

 

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#Claro#Entel#Movistar#WOM

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