Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Deuda hospitalaria vuelve a superar los 223 mil millones pese a aporte extraordinario de Hacienda

En el primer trimestre de este año, se entregaron 131 mil millones de pesos para enfrentar los 234 mil millones que afectaban a la salud pública. La ministra de Salud, Carmen Castillo, asegura que una nueva inyección de recursos es “inevitable”.

Por
Compartir

Sería un círculo vicioso. Los hospitales usualmente deben dinero a sus proveedores. Los proveedores, a su vez, suben sus precios para asegurarse, ya que estiman que más que una venta, los hospitales estarían haciendo una solicitud de un crédito. Este aumento de precios provocan más gasto para los hospitales, y crece su déficit, hasta que no pueden seguir comprando o los proveedores determinan no seguir prestándoles servicios.

Ese circuito termina afectando a los usuarios del sistema, cuyas listas de espera terminan sumando hasta estos días más de un millón 800 mil personas.

Después de que se conocieran los resultados de esta deuda, que el primer semestre acumulaba 234 mil millones de pesos, el Ministerio de Hacienda entregó un aporte extraordinario de 131 mil millones de pesos para reducir este endeudamiento.

Pero pese a todo esto, de acuerdo a El Mercurio, la deuda no cede y ya en julio superó los 223 mil millones de pesos.

Un análisis de Libertad y Desarrollo establece que la velocidad de endeudamiento en este año es el doble que el año pasado. Si el 2015 el ritmo era un 10% mensual, ahora es un 20.

a_uno_686037

Este mismo centro de estudios plantea que si se compara julio de este año con el del año pasado, incluyendo los aportes extraordinarios, el 2016 más bien ha representado un incremento de la deuda. “Considerando los aportes de Hacienda, estamos hablando de 313 mil 718 millones de pesos el año pasado, contra 354 mil 512 millones este año”, precisan.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “vemos que es inevitable que debamos tener una nueva inyección de recursos (desde Hacienda)”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, manifestó que  “nosotros nunca hemos comprometido deuda cero porque sabemos que hay un déficit estructural, que implica tener siempre un gasto operacional sobre los ingresos, más aún cuando tenemos hospitales nuevos, estamos inyectando más médicos y queremos tener más producción”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País