Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Las seis razones de la “intervención militar del 1973” según Cristián Labbé

En su columna “Septiembre en Chile… Pasado y futuro”, el ex alcalde de Providencia analiza paso a paso el recorrido de nuestro país que derivó en que finalmente se llegara al golpe militar, y a la dictadura.

Por
Compartir

Con todo en esta época del año, no faltan los que se aprovechan para torcer la historia, atizar el odio, azuzar la venganza y tratar de sacar mezquinas ventajas políticas”. Ante esto, el otrora alcalde de Providencia, el ex UDI Cristián Labbé, publicó una columna titulada “Septiembre en Chile… Pasado y futuro”, donde analiza paso a paso las razones por las que en nuestro país tuvo lugar el quiebre institucional, que dejó a Chile en dictadura durante prácticamente 30 años.

Ante esas deleznables maniobras que toman los medios de comunicación y que alimentan encendidos discursos cargados de resentimiento e inquina, resulta imperativo hacer presente una vez más los factores causales de la intervención militar de septiembre de 1973, hoy mañosamente falseadas”, manifiesta el otrora edil, a lo que agrega que según él, la exigencia de la ciudadanía a por la acción del ejército fue reconocida por “Eduardo Frei M., Jorge Alessandri R., Gabriel González Videla, Patricio Aylwin A., todos ex presidentes de la república… En suma… la historia es muy distinta de cómo se cuenta en estos días”.

Revisa las razones que da Labbé a continuación.

1.- El otrora alcalde plantea que todo partió “en la década de los 60 (Chillán), cuando la izquierda socialista, asumiendo en forma explícita el ideario marxista, resolvió el camino de las armas para llegar al poder”.

2.- Luego el edil, fue inevitable que la izquierda avanzara por ese camino “vista la irrefrenable y mesiánica arrogancia de la Democracia Cristiana, que se proponía llevar adelante una ‘revolución en libertad’ y que con espíritu totalitario resolvió no cambiar su programa ‘ni por un millón de votos’ con lo que solo consiguió entregarle el gobierno a una minoría extremista (la Unidad Popular) encabezada por el socialista Salvador Allende”.

a_uno_031389

3.- Una vez en el poder “Allende arrastró el país a la peor crisis de nuestra historia, asumiendo una actitud beligerante que dividió a Chile y arruinó hasta hoy la posibilidad de la amistad cívica”.

4.- Lo anterior, trajo consigo “medidas contrarias al ordenamiento jurídico, que acarrearon desabastecimiento, inflación descontrolado violentas tomas, intervención y destrucción de la industria y de la propiedad privada, pérdida del principio autoridad, terrorismo urbano, guerrilla guevarista campesina, intervención de las áreas sociales (educación, salud, trabajo), etcétera”.

5.- Esta situación “llevó a las instituciones republicanas (iglesia, congreso, contraloría, poder judicial, partidos políticos, entre otros) a advertir a la ciudadanía y al mundo que el gobierno había caído en la absoluta ilegalidad y por ende en la ilegitimidad de ejercicio”.

6.- En ese momento, toda la nación “movilizada en un acto de soberanía y apelando al natural derecho a la rebelión, demandó a la reserva moral de la patria, las Fuerzas Armadas, su intervención para evitar una abierta guerra civil causada por el propio gobierno de Salvador Allende”.

a_uno_651135

La columna concluye planteando que lo que “nos” corresponde, “a riesgo de ser incomprendidos, es preocuparnos de que las generaciones presentes y futuras progresen y el país prospere, para eso se requieren hombres de Estado que estén por sobre la desfachatez, la hipocresía y al venalidad de los actuales políticos. Lo que necesitamos es un estadista, que con ‘talante Portaliano’ construya futuro, nos haga retomar la senda del progreso y pase a la historia por pacificar a nuestra sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País