Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2016

Universitarios a la baja: titulados en IP y CFT superan por primera vez a Ues. públicas y privadas

Ese año se titularon 98.846 alumnos de CFT e IP, mientras que de universidades públicas y privadas fueron 89.176.

Por
Compartir

En 2015, por primera vez los estudiantes titulados de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) superaron en cantidad a los provenientes de universidades, alcanzando un  52,6% del total de graduados, según un informe del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo a la información que publica La Tercera, ese año se titularon 98.846 alumnos de CFT e IP, mientras que de universidades públicas y privadas fueron 89.176. De las instituciones con mayor número de titulados destacan Aiep, con 18.511 estudiantes, e Inacap, con 15.582.

“El aumento contribuye a diversificar y agregar valor a las labores que desarrollan los sectores productivos del país, a través de la formación de alumnos que compartan este espacio vocacional y reconociendo sus potencialidades”, dijo a ese medio la secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc, Marcela Arellano.

En esa línea, la profesional agregó que la creación de 15 CFT estatales -propuesta del Ejecutivo que ya está en marcha- “permite saldar brechas con la educación superior técnica en términos de la presencia del Estado como proveedor de este tipo de formación y también respecto de su deber en el desarrollo de distintos territorios del país”.

Pese a las cifras positivas, en Educación 2020 explicaron que los números siguen estando bajo el promedio de la Ocde, donde hay un profesional cada tres o cuatro técnicos. En ese sentido, Mathias Gómez, investigador de política educativa de la fundación, asegura que “como una opción deseable para los estudiantes, rentable y que asegura un buen futuro laboral”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País