Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2016

El supuesto lobby soterrado del gremio de estacionamientos en nueva normativa que rige su uso

Reuniones del gremio con el Ejecutivo y con senadores despiertan dudas sobre la nueva normativa.

Por
Compartir

La nueva normativa que regula el uso de estacionamientos ya está en condiciones de convertirse en ley, aunque desde distintos sectores han cuestionado la iniciativa y han solicitado a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe un veto para corregir la ley.

Uno de los principales cambios que hizo el Senado a la normativa que se viene discutiendo hace años es la eliminación de la media hora gratuita de estacionamiento en todo evento y en su reemplazo podrán cobrar por minutos o por tramos no pudiendo cobrar un tramo inicial inferior a 30 minutos y con tramos siguientes no menores a 10 minutos.

En torno a esto se han intensificado las acusaciones de un supuesto lobby soterrado de parte de las empresas y gremios de estacionamientos con ministros y senadores para atenuar presuntamente la iniciativa que había sido aprobada por los diputados.

Según La Segunda, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -interlocutor del Ejecutivo en esta materia-, informó una reunión con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, donde participó su presidente, Manuel Melero, y su asesor legal, Christian Acuña.

Además, de acuerdo a los registros que lleva el Senado, desde abril del año pasado, ocho senadores transparentaron audiencias con representantes de las empresas de estacionamientos .

En esa línea, la senador Lily Pérez (Amplitud) registró cinco audiencias con ellos; luego, Iván Moreira (UDI) con dos citas; también Eugenio Tuma (PPD), Jorge Pizarro (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Pedro Araya (ind) y Antonio Horvath (ex RN). En tanto, Patricio Walker (DC) la derivó con su jefe de gabinete.

Entre las empresas que participaron en estas reuniones con los parlamentarios destacan la Asociación de Chile de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos y la firma JIS Parking SpA.

Según el diputado DC Marcelo Chávez, es “extraño“que el ministro Céspedes haya registrado tan solo una cita con el gremio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País