Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2016

Empresas del "cartel de los pollos" forman nuevo gremio luego que la Justicia los disolviera

Agrosuper, Sopraval y Ariztía, castigadas por ser parte de la "colusión de los pollos" e integrantes de la disuelta APA, ahora conformaron ExpoCarnes, la cual funciona en las mismas oficinas que la controvertida y castigada Agrupación de Productores Avícolas.

Por
Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determinó en 2014 la disolución de la Agrupación de Productores Avícolas (APA), luego que que confirmara que fue parte del llamado “cartel de los pollos”, por lo que recibió una multa de 1,6 millones de dólares.

Esta organización estaba integrada por representantes de Agrosuper, Sopraval, Don Pollo y Ariztía, entre otras empresas, las que tuvieron que pagar más de 35 millones de dólares como compensación al Fisco. Sin embargo, en agosto pasado llegaron hasta el Ministerio de Economía los empresarios José Miguel Ovalle, José Guzmán y Pablo Ariztía Benoit, otrora miembros de APA, para presentar la Asociación de Productores de Carnes (ExpoCarnes), conformada por las empresas de la disuelta APA.

Pero esto no es todo, ya que según radio Biobío, las oficinas centrales de ExpoCarnes son las mismas que ocupó en su momento APA, la que enviaba las proyecciones de la venta de pollos para que las empresas se repartieran el mercado.

Si bien el Ministerio de Economía cursó su inscripción, junto con ello planteó una serie de objeciones en cuanto a su constitución, además de la entrega de los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, las que en caso de no ser cumplidas antes del 21 de noviembre, desencadenarán en la cancelación de la personalidad jurídica.

Pero esto no dejó tranquilo al diputado PC Daniel Núñez, quien declaró que se buscará citar al ministro Luis Felipe Céspedes a la Comisión de Economía para que explique la situación de Expocarnes.

“Voy a solicitar al ministro de Economía es que se cancele la persona jurídica de esa asociación gremial porque ella incumple las razones por las cuales se crean. Estas asociaciones se crean para promover intereses gremiales legítimos, pero en ningún caso para promover ni facilitar la colusión. Y es evidente que una asociación gremial que tiene los mismos integrantes que la disuelta que tiene los mismos ejecutivos es una asociación gremial que está creada para coludirse”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País