Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2016

Sumario en Contraloría por “Jubilazo” revela que Ramiro Mendoza declinó revisar situación de Gendarmería

Altos cargos del ente administrativo declararon la existencia de posibles irregularidades, las que reportaron tanto al ex contralor como a la contralora subrogante.

Por
Compartir

Después de que se desatara la controversia por las millonarias pensiones a las que accedían múltiples ex funcionarios de Gendarmería, el actual Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ordenó un sumario administrativo para determinar la existencia de posibles responsabilidades internas, ya que es esa institución la que debe visar estas jubilaciones.

El caso se produjo en medio del “jubilazo”, cuando se revelaron pensiones de sobre 5 millones de pesos en la institución penitenciaria.

De acuerdo publica T13.cl, el sumario lo llevó adelante Carolina Requena, y en sus consultas llegó a conversar con Marta Morales, subjefa de la División de Personal de la Administración del Estado de Contraloría.

En la declaración de esta última se plantea que antes de que se desatara la controversia por los “jubilazos”, algunos altos funcionarios advirtieron a quien oficiaba como Contralora subrogante, Patricia Arriagada, respecto de la improcedencia de visar pensiones por sobre el tope de 60UF.

Arriagada estuvo a cargo de la institución a partir de la salida del anterior Contralor, Ramiro Mendoza, en abril del 2015. Ella, según esta declaración, declinó revisar los criterios con los que se autorizaban las jubilaciones por altos montos.

Quien fuese jefe de área de beneficios previsionales, Samy Mainemer, le habría comentado a Morales la existencia de “un problema”, con las pensiones de Gendarmería.

Según consta en su declaración del 21 de julio, en su calidad de subjefa de la división de personal de la administración del estado, Morales debía revisar los beneficios previsionales. Mainemer era quien “tomaba razón” o visaba formalmente las pensiones, según plantea la mujer.

Mainemer le comentó que las jubilaciones que se estaban entregando a Gendarmería “estaban afectas a tope de imponibilidad y que no se estaba cumpliendo”.

En noviembre del año pasado el funcionario le habría planteado esta situación a Patricia Arriagada, quien –según la declaración de Morales- “manifestó en ese momento dos cosas que yo recuerdo, una que se extrañó que se hiciera así por tantos años y que ahora se hubiera detectado, y por otro lado, dijo que ella no estaba en condiciones de hacer ninguna innovación, que no iba a hacer ningún cambio radical ni sustancial que generara cambio o alguna consecuencia mediática, y nos quedamos con ello”.

a_uno_654600

El asunto no fue abordado hasta marzo del 2016, ya cuando Jorge Bermúdez, actual Contralor, estaba en ejercicio.

Fue el 11 de abril, en el contexto de que la Contraloría discutía sobre la modificación de criterios para frenar las pensiones por sobre el tope de 60UF. Fue allí cuando Patricia Arriagada se acogió a jubilación, en medio de rumores de desavenencias con su superior, lo que posteriormente fue desmentido por Arriagada.

Sin embargo, en su declaración, Mainemer –quien ingresó al ente administrativo el 2011- manifestó que le parecía “extraño que no se aplicara la normativa” respecto de las pensiones de altos montos, ya que en dictámenes de 1995 y 1998 sí se fijaban límites. No obstante, encontró otros documentos que derogaban lo establecido en 1995 y 1998. “Tácitamente sin mencionarlo, por dictámenes posteriores que no los aplicaron”.

Mainemer especifica que la irregularidad que se indaga en Gendarmería no estaba localizada solo en las pensiones, sino que también en algunas remuneraciones, ya que ciertos funcionarios experimentaban un aumento de estas antes de retirarse. Hasta un mes antes de terminar su labor en la institución penitenciaria.

Mainemer incluso le habría manifestado esta situación a Ramiro Mendoza, y precisó que “una ex colega, Carolina Ansieta, me envió una PPT sobre el proyecto de ley que modifica el régimen previsional de las Fuerzas Armadas y Gendarmería de Chile, en ese momento el ex Contralor me dijo que no sería tema dada la contingencia en ese momento con las asociaciones de funcionarios de Gendarmería y con el citado proyecto de ley que estaba en tramitación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País