Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2016

Víctimas de la Dictadura logran romper secreto de informe de la Comisión Valech

Algunos de las personas que prestaron testimonio para esto se valieron de un resquicio de la ley, por lo que se pudo acceder a parte de su contenido antes de que se cumplieran los 50 años que regían sobre el contenido de este trabajo.

Por
Compartir

Algunos aseguran que es una medida para proteger a las víctimas. Otros, que sólo es impunidad. Así de distintas son las posturas respecto del secreto que pesa sobre el informe elaborado por la Comisión Valech, secreto que debiera extenderse hasta el 2054, para que sólo en ese entonces se hagan públicos los testimonios y archivos relacionados con torturas que sufrieron las personas consultadas para elaborar este extenso trabajo.

Pero un grupo de 15 víctimas de la Dictadura logró desclasificar al menos parte de este informe, según reporta Radio Cooperativa, gracias a un resquicio legal que permite abrir los documentos contando sólo con la propia voluntad de las víctimas.

Así, lograron acceder a algunas de estas carpetas, las que contienen fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, junto con la transcripción de los testimonios, nombres y descripciones de los captores y torturadores durante la Dictadura.

La desclasificación se logró a partir de la iniciativa del artista Francisco “Papas Fritas”, el que junto a un grupo de abogados y periodistas encontraron el método legal para forzar al Estado chileno a entregar a las víctimas la transcripción de sus declaraciones, así como también otros documentos relacionados con estos casos.

Para estos efectos, el artista levantó un sitio web llamado Desclasificación Popular, a través del cual quienes prestaron declaración y estén interesados en hacer pública su información puedan contar con la asesoría necesaria.

Nos hemos encontrado con todas las trabajas, pero lo hemos conseguido. Es posible desclasificar los documentos. Estamos emocionados”, indicó el artista, el que además cifró en 50 otras personas que están en contacto con el equipo, y que han solicitado la entrega de sus declaraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País