Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Alberto Arenas y crecimiento económico: "En el diseño de la Reforma Tributaria no está el problema"

Arenas se refirió también al complejo momento que vive la Presidenta Bachelet en cuanto a la aprobación que tiene el Gobierno.

Por
Compartir

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió esta mañana al complejo momento que vive la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la aprobación que tiene el Gobierno.

Yo soy parte de ese 15% de aprobación, antes éramos 3 ó 4 veces más. Me encantaría ver al gobierno o a la Presidenta que tuviera los mismos grados de aceptación que tuvo en 2014″, dijo en Tele13 Radio.

En esa línea, Arenas dijo que está “convencido que eso (baja aprobación) no tiene que ver con su programa de reformas, sino que con otras materias”.

El crecimiento y la reforma tributaria

Arenas estuvo a cargo de llevar adelante la reforma tributaria, cuestionada desde diversos sectores, incluyendo el mismo oficialismo, sobre todo después de la polémica “cocina” del Senado donde ésta fue modificada sustancialmente para su aprobación.

“En el diseño de la Reforma Tributaria no está el problema, de hecho ese diseño va estar recaudando lo que tiene que recaudar. No se están realizando todas las cosas que se prometieron en 2013 porque las condiciones cambiaron y los ingresos del cobre bajaron”, dijo.

El ex ministro dijo que “la Reforma Tributaria se diseñaba de ésta forma, que iba a recaudar en régimen estos recursos y eso está haciendo. Se comprometieron un sinnúmero de otras materias, que se ven afectadas en conjunto cuando tienes una fuente como son los ingresos del cobre, los que ha caído y cuánto ha estado reportando al presupuesto de Chile en 2016, respecto a 2013 cuando se hicieron estos cálculos”.

¿Tuvo impacto en el crecimiento económico del país? Alberto Arenas detalló que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la Reforma Tributaria iba a generar en “términos del crecimiento potencial, un aumento de crecimiento para Chile”.

“Cuando se acaba el debate de la reforma y sigues creciendo a la misma tasa, eso significa que no era el instrumento que explicaba el por qué creces a esa tasa”, dijo y agregó que “todo debate de reforma tributaria en la región viene cargado de un debate muy crudo, árido, inconveniente. Con incertidumbres que generan condiciones que no son de las mejores en el corto plazo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País