Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2016

Chile no aprende: INE revela que cada 13 días una mujer es asesinada por su pareja o ex

Otro ejemplo claro de cómo la sociedad no avanza en este tema tiene que ver con el acoso sexual callejero.

Por
Compartir

Hay una cosificación de la mujer por parte de sus parejas, y de la sociedad. Son propiedad de alguien”, explica María Angélica San Martín, directora de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

El femicidio ha sido una realidad que nuestro país aún no ha podido enfrentar. Si bien lamentablemente no sería el último ejemplo de este tipo de crimen, en mayo de este año, el brutal ataque de Nabila Rifo en Coyhaique trajo con fuerza este tema.

Desde cómo los medios cubren este tipo de noticias, hasta costumbres y prácticas arraigadas en lo más profundo de la sociedad chilena, son algunos de los puntos que operan para que el femicidio, o la agresión al interior de una relación de pareja, no se hayan podido reducir en Chile.

Y esto se refleja en una estadística que publica La Cuarta, extraída del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estadística que es lapidaria: en el 2016, una mujer cada 13 días ha sido asesinada por un ex o por su pareja.

Otro punto grave es la alta cantidad de mujeres que termina retractándose de su acusación, por lo que de momento, desde el Ministerio Público están impulsando un plan piloto. “La primera persona que atiende una denuncia, sea carabineros o PDI, aplica una ficha de riesgo. La idea es, en un futuro cercano, continuar con los procesos aunque la mujer retire la denuncia de violencia. Hay que bajar las cifras de femicidio a toda costa”, indicó San Martín.

Otro ejemplo claro de cómo la sociedad no avanza en este tema tiene que ver con el acoso sexual callejero. “Se normalizaba un comportamiento que es una de las primeras formas de violencia en contra de la mujer. Por eso en el proyecto de ley que hoy está en el Congreso contempla que este tipo de agresión de ser una falta y derechamente pase a ser un delito con multas y todo”, manifestó la abogada María José Guerrero, directora de estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

En este sentido, Guerrero agrega que hay muchas mujeres que sufren violencia o son asesinadas, pero no forman parte de estos números porque no había una convivencia formal con su pareja, por ejemplo. “Además, qué pasa con transexuales y otros casos como estos?… No aparecen por ninguna parte”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País