Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

Bachelet anuncia aporte de 2.500 millones para Sename: separarán menores infractores de vulnerables

Todo esto enmarcado en un Plan de acción para la protección de la infancia vulnerada. De a poco habrá políticas de desinternación de los hogares, ya que se supone que se debe acudir a estos sólo en última instancia, según declaró la mandataria.

Por
Compartir

Los niños vulnerables dejarán de ser invisibles para el sistema”. Esa es una de las premisas que marcaron la intervención que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet realizó en el Salón Montt Varas, donde hizo un mea culpa respecto de la situación que afecta al Servicio Nacional de Menores.

Se reveló hace unos meses la muerte de una niña, Lisette, la que gatilló la remoción de quien fuese la directora de la institución, Marcela Labraña, y posteriormente llegó en su reemplazo la ex fiscal Solange Huerta. Esta última comenzó a trabajar en recabar la información respecto de las múltiples irregularidades que afectan al Sename, y reveló que en los últimos años han fallecido 865 menores.

La información que hemos entregado al país este lunes representa una tragedia y una vergüenza para la sociedad y para el Estado de Chile. No hemos estado a la altura para tener al cuidado a estos menores. Ahora, esta falta de acción que se arrastra hace muchos años, y existen vacíos inadmisibles que requieren reformas de fondo”, manifestó Bachelet, la que comunicó un plan para mejorar esta institucionalidad, que tendrá tres ámbitos.

Ante este verdadero escándalo, la mandataria anunció hoy la creación de un Plan de Acción para la protección de la infancia vulnerada, el que comenzará con el aporte inmediato de 2 mil 500 millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura de los centros, a lo que también se sumará la adquisición de material educativo. “La idea es que esto sirva para mejorar la calidad de vida de los niños, mejorar el servicio médico especializado y la condición de habitabilidad, junto con reparaciones a nivel sanitario, seguridad y primeros auxilios médicos”, precisó la Presidenta.

Pero el plan no se quedará allí, ya que el próximo año, también de forma adicional, Bachelet adelantó que se entregarán 16 mil 500 millones de pesos adicionales para mejorar la institución.

michelle-bachelet-ultima

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se hará seguimiento a los beneficios sociales que reciban los menores, como el programa Chile Crece Contigo, y también se apoyará a quienes ya sean mayores de edad en la institución. El Ministerio de Bienes Nacionales está gestionando el traspaso de inmuebles al Sename, y también se sumará el ministerio de Transporte, Cultura, y Sernatur, para que puedan acceder a arte, deporte, y otro tipo de actividades.

Otro de los puntos relevantes tiene que ver con la tercera etapa de este plan: que apunta a la creación de la Subsecretaría de la Infancia, y la institucionalidad también cambiará, ya que el Sename derivará a centros distintos a los menores que sean infractores de la ley, versus los niños que han visto vulnerados sus derechos.

El Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente dependerá del Ministerio de Justicia, versus el Servicio de Protección a la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo social”, indicó la mandataria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País