Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2016

CAE aumenta su presupuesto y tendrá casi tantos recursos como la gratuidad para este 2017

Pese a que el mecanismo de financiamiento ha sido duramente criticado, tendrá su mayor presupuesto histórico.

Por El Dínamo
Compartir

El sistema del Crédito con Aval del Estado fue implementado durante el gobierno de Lagos y ha tenido duras críticas de parte del sector político que representa la Nueva Mayoría y de líderes estudiantiles. Esto porque muchos jóvenes que financiaron sus estudios universitarios con créditos de instituciones financieras y aval del Estado, han quedado endeudados prácticamente de por vida por los intereses de un 6% que en algún momento llegaron a cobrar.

Sin embargo, para el próximo año el presupuesto que el gobierno destinará a financiar el CAE crecerá un 18% y llegará a los 706 mil millones de pesos, lo que representa un 36% de todo el presupuesto de educación superior. Esto lo deja muy cerca de los 748 mil millones de pesos destinados a financiar la gratuidad universitaria de 240 mil jóvenes.

educacion_lucro-779971

La diputada Cristina Girardi criticó estos montos: “El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… Me parece de la peor calaña”. Mientras que Camila Rojas, vocera de la Confech aseguró: “Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública”.

Otros, como el UDI Romilio Gutiérrez, plantean que el sistema, que actualmente cobra intereses de un 2%, debe seguir pero con algunas modificaciones: “El crédito debe mantenerse junto a la gratuidad, pero con perfeccionamientos, dando una tasa cero de interés, mejorando el sistema de contingencia al ingreso y flexibilizando su acceso, para que llegue hasta el noveno decil, además de dar incentivos al pago y sacar al sistema bancario”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Gratuidad#Recursos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación