Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2016

Abogada de Emiliano Arias indica que decisión de Jorge Abbott es “una sanción disfrazada de sobreseimiento”

En esta jornada el Fiscal Nacional determinó sobreseer el sumario administrativo en contra del jefe regional de O’Higgins, el que fue removido de la causa Corpesca después de que declarara en entrevista con La Tercera que en la génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción”, y que podrían existir “más casos como el de (Jaime) Orpis”.

Por
Compartir

En esta jornada se reveló que finalmente, cerca de que se cumplieran dos meses de la remoción del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, el sumario administrativo en su contra fue finalmente sobreseído.

Después de que concluyera la investigación que tramitó el fiscal regional Centro-Norte Andrés Montes, la autoridad máxima del Ministerio Público, Jorge Abbott, con resultados en mano, llegó a esta determinación.

jorge abbott

Esta situación que se generó a raíz de una entrevista que el fiscal jefe de la región de O’Higgins otorgó a La Tercera, en medio de su trabajo en el caso Corpesca, donde se investigan presuntos aportes irregulares de la firma a autoridades políticas. En esta causa figura como imputado el senador Jaime Orpis, quien renunció a la UDI precisamente por esta investigación.

En la entrevista, el persecutor regional planteó que en la génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción” y también manifestó que podían existir “más casos como el de Orpis”.

En conversación con El Dínamo, la abogada de Arias, Marisa Navarrete, indica que esta decisión del Fiscal Nacional de sobreseer el sumario no hace sino “confirmar que los hechos por los cuales se inició el sumario administrativo no tenían ningún fundamento”.

Pero ante todo advierte que no están del todo conformes con este resultado. En la parte expositiva del informe que Montes envió a la máxima autoridad del Ministerio Público, “se hacen aseveraciones respecto de que la conducta de Arias, de haber sido imprudente y de haber emitido opiniones políticas en la entrevista”.

Por tanto, la abogada asegura que esto sería “más buen una sanción disfrazada de sobreseimiento. Realmente eso. Porque evidentemente el sobreseimiento tendría que ser el equivalente a que se es absolutamente inocente a nivel administrativo, pero eso se riñe con lo que se plantea o que se sugiera que se pueden bajar sus calificaciones a futuro por estos actos”.

marisa-navarrete_foto_alejandro-olivares

El proceso de calificaciones de un fiscal consta de distintos aspectos, como las causas archivadas, la administración regional de la sede del Ministerio Público en un lugar determinado entre otras cosas, e históricamente en los hechos, según declara Navarrete “demuestran que el fiscal ha tenido un excelente desempeño y este hecho, por haber dado una entrevista, sin que esto estuviera prohibido, nos parece que no es procedente. Habrá que esperar esto, las calificaciones, que son de todo el año, y ahí se verá”.

Las mismas calificaciones podrán ser reclamadas en su momento, adelanta Navarrete, pero de momento esta materia sería terreno incierto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País