Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2016

Francisco de la Maza insiste en las cárceles para menores: "Debe lograr rehabilitar y reinsertar a los niños”

El alcalde de Las Condes planteó que con un "centro de internación con profesionales adecuados y que te permiten hacer los tratamientos con las metodologías correctas" se podría llegar a una cifra igual a cero en cuanto a muertes de menores bajo el cuidado del Sename.

Por
Compartir

Debido a la crisis que vive por estos días el Servicio Nacional de Menores (Sename), su directora nacional, Solange Huerta, hace algunos días entregó un preocupante informe que daba cuenta que entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2015 han muerto 243 niños en centros dirigidos por el organismo.

Ante la preocupante situación, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, reiteró su propuesta de crear una cárcel de menores, tal y como lo dijo en mayo del año pasado.

En esta oportunidad, y en conversación con La Tercera, el edil sostuvo que “era un lugar de reclusión, de internación, donde los plazos en que estén los menores en estos lugares tengan que ver con el saneamiento, la reinserción y los tratamientos necesarios. Hay niños infractores de ley de distintas categorías, algunos que necesitan tratamientos de más largo plazo, como es el caso que hubiese pasado con el famoso “Cisarro”, que empezó a los siete años a delinquir y hoy ya tiene 18 y sigue delinquiendo, y hay otros que están en procesos de iniciación que con un tratamiento menor se pueden reinsertar. Una cárcel para menores debe lograr reinsertar a los niños”.

Esto, ya que el tratamiento de reclusión que existe hoy “termina en los datos que hemos visto, no hay una especialización real. La pregunta es cuánto resultado tiene el Sename hoy en reinsertar a estos jóvenes que caen en sus manos para entregarlos a la sociedad a una vida normal. Yo diría que eso es cero. Existe poca voluntad política hoy para crear solución a los temas estructurales que viven los jóvenes infractores de ley”.

Consultado por las medidas que presentó la Presidenta Michelle Bachelet, las calificó de “improvisadas”, puesto que “los recursos que anunció no son nada y aquí lo que corresponde es hacer un análisis en profundidad de cómo puede funcionar mejor y desde qué instituciones. Se debiese hacer una reingeniería; el Sename debiese ser descentralizado a nivel local. Esos niños tienen un origen que tiene que ver con el lugar donde nacieron, donde viven, el abandono donde lo sufrieron y, por lo tanto, esa construcción de redes es mucho más racional y concreta si se puede desarrollar con instituciones locales, como las comunas”.

Según planteó para revertir las cifras de fallecidos en centros manejados por el Sename se tiene que tener un “centro de internación con profesionales adecuados y que te permiten hacer los tratamientos con las metodologías correctas, esa cifra se puede bajar a cero. Pero cuando no tienes ni los profesionales ni los lugares acondicionados, simplemente un sitio donde llegan estos adolescentes infractores de ley, lo que estás haciendo es un polvorín. Tienes que derivarlo a lugares donde los puedan recibir con las herramientas y las capacidades necesarias para desarrollar los tratamientos que cada uno necesita“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francisco de la Maza#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País