Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2016

En cuatro años el precio de las pastillas anticonceptivas aumentó en un 67%

Expertos del área de la salud indican que se debe al alza del IPC y a mejoras en su manufactura. Lo anterior, dicen, afecta al acceso en sectores que no se lo pueden costear.

Por El Dínamo
Compartir

Una canasta de las 11 marcas de anticonceptivos más usados por las chilenas costaba $139.903 en 2015. La misma canasta costaba $88.169 en 2011, lo que se traduce en un alza de un 67% en cuatro años, revelaron cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin son los productos que aumentaron sus precios entre un 45% a 104%, indica La Tercera. 

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), afirmó que “es algo que está dentro de la canasta de productos farmacéuticos que consumen habitualmente las chilenas. No es aislado, por lo que el aumento de sus precios afecta directamente a quienes los compran, ya que se convierten en productos de alto costo que impacta el bolsillo”.

Según expertos el alza se debe a dos factores: el reajuste del IPC y mejoras en la manufactura de los anticonceptivos. “El aumento está asociado a manufactura de los fármacos. Esto va de la mano con la calidad: si la industria farmacéutica invierte en esa valoración, quiere decir que se mejora el fármaco y eso aumenta el precio”, señaló Clarissa Gondim, académica de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián (USS).

Por su parte, Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), explica que “para los productos exportados, el tipo de cambio generalmente incide en el alza de los precios. Se debe considerar esta evolución en la variación, además de aplicar el IPC acumulado”.

Si bien los anticonceptivos se pueden obtener de manera gratuita en el sistema de salud público, la mayoría de las mujeres del país paga por ellos en farmacias, razón por lo que el alza de precios no es un dato irrelevante.

Para regular precisamente esa arista, en la Comisión de Salud del Senado se discute la Ley de Medicamentos II, la cual, en parte, pretende implementar un observatorio de precios de fármacos. “Una arista que permitirá este observatorio es transparentar cuánto está costando un medicamento a nivel internacional y nacional, y la tendencia de precios de un grupo de remedios: innovadores, de marca o genéricos. Permitirá mirar cómo se están moviendo los precios”, explicó Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País