Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2016

No sólo para niñas: gremio de pediatras llama a vacunar también a niños contra virus del papiloma humano

La Organización Mundial de la Salud informó que en los hombres produce tres tipos de cáncer y se contagian cerca de 9 mil cada año en todo el mundo.

Por El Dínamo
Compartir

En medio de la polémica que gira en torno a la vacuna conta el virus del papiloma humano, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) hizo un llamado especial a los padres: que vacunen también a sus hijos, antes de que inicien su vida sexual para que tenga mayor efectividad debido a que se contagia por esa vía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los hombres produce infecciones y tres tipos de cáncer: al pene, al ano y al bucofaríngeo. Considerando que al año se contagian cerca de 9 mil en todo el mundo y 23 mil mujeres  con cáncer cérvico uterino, los países desarrollados aplican la inoculación a ambos sexos a temprana edad.

“En la mayoría de los hombres, el virus puede estar y no manifestarse porque son asintomáticos. Las mujeres, en cambio, manifiestan síntomas como verrugas genitales, y es posible detectarlo antes de que se convierta en cáncer a través de un Papanicollaou”, explicó a La Segunda Humberto Soriano, vicepresidente de la Sochipe.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que en el país mueren 600 mujeres por cáncer cérvico uterino. Ante ello, impulsaron una campaña de vacuna obligatoria para niñas de entre 9 y 13 años. El objetivo es reducir el número de víctimas y democratizar el acceso, debido a que en el sector privado una vacuna cuesta entre $70 mil y $90 mil.

Con todo, la Justicia acogió recursos de protección en tres sectores de Chile presentados por grupos de padres que no quieren vacunar a sus hijas. La razón: las dudas sobre la composición química de la inyección y sus efectos secundarios, cosa que el Gobierno refuta diciendo que cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional y que se aplica en 60 países.

“La vacuna que se aplica ataca sólo 4 cepas, cuando ya hay vacuna para 9 cepas. Y no hay suficiente evidencia científica en Chile que respalde el efecto de la vacuna”, aseguró al respecto la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Niñas#Niños#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País