Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2016

El incierto futuro de los flamencos ante la extracción del litio en Atacama

Desde la dirección regional de Conaf dijeron que no se ha podido asociar la actividad minera con el número de dicha especie, pero que de haber una alteración se reflejaría en muchos años más.

Por El Dínamo
Compartir

“En San Pedro hay una preocupación en cuanto a la población de flamencos, no solo por el riesgo que existiría con ellos, sino que con todos los sistemas en general, porque la extracción minera evapora mucha agua y no se conoce cuáles son las recargas de los sistemas hídricos en dicho lugar”.

Con esas palabras Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama, expresaba las dudas que existen en torno a la conservación de dichas aves en el Salar de Atacama, lugar donde habitan y se reproducen.

El bioquímico y consejero del INDH apuntaba a las empresas mineras que operan en el sector: SQM y Rockwood, ambas dedicadas a la explotación del litio y que extraen agua en la cual habita un pequeño crustáceo, alimento clave para los flamencos. “De todas maneras es evidente que hay un riesgo e impacto”, dijo Humire a La Segunda. 

Desde SQM indicaron que, precisamente para evitar que disminuya la población de flamencos, llevan a cabo un plan de monitoreo de la especie y un seguimiento satelital del nivel hídrico en sus operaciones. Además, señalaron que desde 1995 trabajan junto a Conaf para el conteo de aves y dicen que las operaciones de la minera de la empresa  en al zona no han generado efectos en esa especie en un radio de 50 km.

Por otro lado, Héctor Maya, subgerente de Desarrollo de Rockwood, explicó: “El proceso de concentración del litio se realiza de forma natural a través de la evaporación solar, por lo que no tiene impactos en el medio ambiente y no requiere del uso de agua, a diferencia de la minería de roca”.

Hasta ahora, la información que baraja la Conaf va en esa línea. El director regional, Alejandro Santoro dijo que “no se ha podido relacionar la actividad minera con el numero de flamencos en los salares del norte”, aunque de todos modos indicó que “si hubiera una alteración debido a la extracción del litio se reflejaría en muchos años más”. 

Actualmente, la población de flamencos en el norte está compuesta por tres especies: andinos, chilenos y el de James. El número total oscila entre 1.500 y 5.000 ejemplares. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empresas#litio#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de