Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2016

Requisito excluyente: sólo abogados con 10 años de experiencia pueden ser directores del Servel

Ante este entuerto, aparece la duda sobre quiénes están habilitados por ley para ejercer como directores del Servel.

Por
Compartir

A toda máquina, el Gobierno y el Congreso se encuentran terminando los últimos detalles para aprobar una ley exprés que permita votar en las Municipales del domingo a quienes fueron cambiados de domicilio electoral sin solicitud de los votantes.

Mientras tanto, distintos organismos se culpan mutuamente sobre las responsabilidades en este “error” que afectó a 467.273 personas en todo el país y que deberá ser enmendado con un sistema especial que permita sufragar sea en el antiguo local de votación o en el nuevo, según preferencia.

A la luz de estos hechos, el Servicio Electoral ha sido flanco de críticas por su responsabilidad en esto, sobre todo porque desde hace meses viene trabajando con un equipo que no es oficial. La actual directora, Elizabeth Cabrera, está como interina desde abril de este año tras el fallecimiento de Eduardo Charme, quien era el titular del organismo.

Además, uno de los miembros del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, tras ser procesado por la Justicia presentó su renuncia, aunque ésta no ha sido aprobada por el Gobierno, imposibilitando su reemplazo y manteniendo un directivo menos en el equipo.

Ante este entuerto, aparece la duda sobre quiénes están habilitados por ley para ejercer como directores del Servel. De acuerdo a la normativa, sólo un abogado “con más de diez años de título” puede concursar por el cargo.

También, varios han cuestionado si ese requisito debiera ser obligatorio por ley, teniendo en cuenta que varios de los problemas que ha tenido el organismo durante este periodo son de gestión, modernización o informáticos, alejados del know-how de un abogado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País