Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Rectores del CRUCh y senadores la Nueva Mayoría acuerdan cambios a la reforma de educación superior

Se enfatizará en apoyo a instituciones del Estado y la ampliación y reconocimiento del Cruch.

Por El Dínamo
Compartir

En julio el Ejecutivo ingresó el proyecto de Reforma a la Educación Superior que busca cambiar el financiamiento y la institucionalidad del actual modelo universitario. Y tras meses de discusión, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y los senadores de la Nueva Mayoría lograron redactar un compromiso en conjunto para realizar cambios al proyecto original.

El acuerdo, según publicó La Tercera, incluye explicitar más el apoyo del Estado a sus instituciones y que sean consideradas la “columna vertebral de la reforma”. Como parte del plan de fortalecimiento de estas instituciones se propuso tener un financiamiento especial, crear un “Consorcio de Universidades del Estado”, una División de Educación Superior Estatal en el Mineduc y un plan de aquí a diez años que busque “nivelar a las instituciones estatales que se encuentran alicaídas y potenciar aquellas que son líderes en el sistema”.

Y aunque varios expertos, entre ellos el marroquí Jamil Salmi consideran que el Cruch no debe existir por darle privilegios de financiamiento estatal a unas instituciones por sobre otras, la propuestas del Cruch y los senadores busca justamente fortalecer, ampliar y reconocer a este grupo e incluir en este a aquellas instituciones con compromiso público. También creen que se debe crear “un estatuto diferenciado para aquellas universidades no estatales con compromiso y responsabilidad pública”.

Sobre finaniamiento creen que se debe reemplazar el CAE “por un crédito en condiciones más razonables” y una regulación exhaustiva a las universidades creadas después de 1981 que por una cuestión de tiempo, no lograron estar en el selecto grupo del CRUCh.

La ministra Delpiano también fue parte del acuerdo y aseguró que en su cartera se encuentran afinando los cambios para poder enviarlos lo antes posible al parlamento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación