Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Sernapesca reduce plazos para que salmoneras retiren peces muertos en nueva normativa

Los centros de cultivos deberán informar en un plazo de 24 horas los eventos de mortandad y explicar, con detalle, los pasos a seguir. Además, tendrán entre 48 y 96 horas para sacar del agua a los ejemplares afectados.

Por El Dínamo
Compartir

En enero pasado la presencia de una microalga llamada Chattonella causó la muerte de miles de salmones en centros de cultivos del sur. En total fueron 38 mil toneladas de peces muertos en la Región de Los Lagos. La orden que dieron las autoridades: botarlos en medio del mar, hecho que provocó una serie de dudas.

El evento causó no sólo alerta en la zona, sino que dejó en evidencia la falta de regulación sobre el tema. Y ante ello marcó un precedente, dado que Sernapesca redactó una nueva normativa para la industria salmonera en casos de muertes masivas, siendo mucho más estricta de lo que existía anteriormente.

De ocurrir un evento de esa naturaleza, la empresa tiene un plazo de 24 horas para informar a Sernapesca y explicar su plan de acción para el retiro total de los peces muertos, la cantidad de la mortandad procesada por día en toneladas y la capacidad de almacenamiento del producto desnaturalizado del centro en toneladas.

El plazo máximo para el retiro total depende de la cantidad de peces muertos que se encuentren en el centro de cultivo. Por ejemplo, el plazo máximo de evacuación es de 48 horas si la biomasa de peces muertos es igual o menor a 300 toneladas; de 72 horas si la mortandad es superior a 300 e inferior a 700 toneladas, y de 96 horas si la mortandad es superior o igual a las 700 toneladas.

Al respecto, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que lo que pretende la normativa es “ser claro en cuanto a las obligaciones que deben tener los centros de cultivo. Una vez superado el 60% de la capacidad para procesar su mortandad, deben tomar medidas adicionales para evitar que se produzcan situaciones, como las que vivimos en enero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Peces#salmoneras#Sernapesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de