Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

Los escándalos que sacaron a Javiera Blanco, la ministra favorita de Bachelet

La presión de la Nueva Mayoría sobre Blanco venía creciendo en las últimas semanas, pero seguía resistiendo en el equipo ministerial como una de las aliadas más cercanas de la Mandataria.

Por
Compartir

El 2016 fue un año lleno de polémicas para Javiera Blanco. A cargo del Ministerio de Justicia, la ex secretaria de Estado debió enfrentar varios incendios que hasta hoy no han sido apagados, como es la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), los “jubilazos” de Gendarmería y, ahora último, los errores del padrón electoral generados presuntamente por el Registro Civil.

La ex ministra debió también enfrentar el paro de 39 días del Registro Civil, acusaciones por contrataciones indebidas en Gendarmería y las cuestionadas licencias médicas; y las irregularidades en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana.

Blanco llegó al gabinete el mismo día en que Michelle Bachelet regresó a La Moneda el 11 de marzo de 2014, aunque como ministra del Trabajo y Previsión Social, para un año y dos meses después ser designada en Justicia, una de las carteras más complejas donde incluso debió sortear dos acusaciones constitucionales que buscaban removerla pero que no prosperaron.

La presión de la Nueva Mayoría sobre Blanco venía creciendo en las últimas semanas, pero seguía resistiendo en el equipo ministerial como una de las aliadas más cercanas de la Mandataria.

Blanco tiene redes transversales en su paso por distintos cargos políticos, primero como subsecretaria de Carabineros y luego al frente de Paz Ciudadana, donde aumentó sus lazos sobre todo con la derecha. La ahora ex ministra también fue vocera de la segunda campaña de Bachelet para regresar al Gobierno.

Pese a esto, durante este año Blanco fue perdiendo los apoyos en su participación en Justicia, expuesta a varias críticas por las polémicas que vivía. En el último episodio, de la crisis por el padrón electoral, el mundo político le cuestionó que no haya tenido un rol protagónico en la solución de la crisis o en al menos haberla previsto, teniendo en cuenta que el Registro Civil depende de su cartera.

Quien reemplazará a Javiera Blanco es Jaime Campos Quiroga, un abogado del Partido Radical, ex diputado y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos, donde compartió gabinete con la Presidenta Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País