Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2016

Cuánto debo ganar hoy para comprar un departamento en Santiago, Pudahuel o Providencia

Un estudio determinó que quienes deseen comprar un departamento de 45 m2 de manera inmediata deben tener ahorros entre los 8 y 19 millones de pesos.

Por
Compartir

A casi un año de que comenzara a estar vigente la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -que desincentivó los créditos hipotecarios por más del 80% del valor de la propiedad-, Grupo Axion analizó 11 comunas del Gran Santiago, para saber qué renta debe tener una persona que desea ser propietaria de una vivienda teniendo que pagar un 20% de pie.

Y las cifras no son positivas, teniendo en cuenta el nivel de ingresos en el país.

Entre $770.000 y $1.800.000 debe ganar una persona que hoy está pensando en comprar un departamento de 45 metros cuadrados, en comunas como Pudahuel y Providencia.

“Si bien nos encontramos con sueldos bastantes altos para acceder a las propiedades, más dramático es el pie para comprar un departamento de estas características con entrega inmediata”, asegura Gustavo Urrutia, Gerente División Intermediación Grupo Axion.

Urrutia explica que aquellas personas que desean comprar un departamento de 45 m2 de manera inmediata deben tener ahorros por sobre los $8.000.000 millones de pesos, en el caso de la comuna más económica, y hasta $19.000.000 en la comuna con el m2 más costoso, como es el caso de Providencia.

Así, quienes piensen en comprar un departamento de estas características en Santiago Centro deberán pensar en precios bastante más altos que hace unos años, unos 2457 UF, para lo que los bancos están exigiendo rentas mensuales de hasta un millón 800 mil pesos.

Tabla_valores Final Renta m2 by RThiers on Scribd

“Con el estudio que realizamos queremos educar a la población respecto a cómo es más conveniente comprar hoy una propiedad y, que comprendan, que la compra en blanco es la mejor opción para enfrentar los altos valores del 20% de pie que los entidades financieras están pidiendo en la actualidad, porque así cuentan con muchas cuotas para pagarlo”, señala Urrutia.

Otro de los problemas que arrastra el pago del 20% del pie, es que el desistimiento muchas veces es castigado con su pérdida absoluta o relativa, si a la hora de la entrega de la propiedad el crédito hipotecario es rechazado.

“Nos encontramos con muchos casos de personas que pagan el total del pie y que por no tener un comportamiento financiero correcto, terminan siendo rechazados sus créditos hipotecarios y pierden la totalidad del pie que pagaron”, cuenta Yocelin Godoy, Gerente División de Gestión Financiera de Grupo Axion.

Este estudio fue realizado con los datos entregados por GFK Adimark del primer trimestre del 2016 del valor del m2 por comuna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País